El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez rechazó que exista algún daño por reparar a Antonio de Jesús, joven que fue detenido por presuntamente ser uno de los autores materiales de Yessenia y Sheila, periodistas asesinadas en Cosoleacaque y, posteriormente, puesto en libertad bajo el argumento de que se trataba de una homonimia.
En entrevista, el mandatario estatal reconoció que fueron elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase), quienes cometieron el error de detenerlo; sin embargo, argumentó que ello se debió a que se consideraron los datos emitidos en el boletín relacionado con las características y nombres de los presuntos agresores de las comunicadoras.
Indicó que el joven, detenido en Naolinco, fue trasladado a Coatzacoalcos porque la Fiscalía Regional de dicho municipio fue la que requería su presentación, dado que los hechos sucedieron en el sur de la entidad.
Leer más: Error en captura puso en alerta a verdaderos criminales: hermano de periodista asesinada
“No existe un daño, el joven accedió a que se llevara hasta Coatzacoalcos porque recuerden que estamos en un operativo constante a través de cuatro corporaciones, están en el tema de la búsqueda de los responsables del asesinato de dos mujeres que trabajaban en un medio electrónico en Cosoleacaque. Una de las corporaciones que están actuando en diferentes áreas es Conase, la cual teniendo en sus manos la orden de aprehensión y al ubicar a una persona con este nombre hace la detención, pero el proceso inicia cuando se presenta ante la Fiscalía que es quien lo requiere y esta fue con sede a Coatzacoalcos”, expuso.
Refirió que desde el momento de la detención el joven argumentó que se trataba de una confusión, por lo que se brindó la atención correspondiente.
“Yo solicité al órgano jurídico nuestro para que atendiera con la asistencia jurídica que requiriera el joven, a fin de que se respetaran sus derechos y al llegar a Coatzacoalcos la Fiscalía corroborara la identidad y se dijera si era oficialmente o no porque tenía el mismo nombre, todo esto se hizo en compañía de los padres, a quienes se les informó sobre la situación”, expresó.
Afirmó que a los padres del joven se les brindó todo el apoyo para que estuvieran en comunicación con él, por lo que negó que haya sido golpeado o aislado.
“Es falso que fue golpeado, aislado, en todo momento tuvo comunicación con sus padres y al llegar (a Coatzacoalcos) se tenía que cumplir con la puesta a disposición y en ese momento la confrontación con los datos delicados y personales que dan con el perfil de una persona no cuadraban con algunos otros datos que tiene la Fiscalía y, por lo tanto, se concluyó que se trataba de una persona que tiene el mismo nombre y no era la que se buscaba”, argumentó.
Destacó que al ponerlo en libertad se cuestionó a los padres si querían que el joven fuera devuelto de Coatzacoalcos a Xalapa o ellos se reunían con él en el municipio del sur, “ellos decidieron que se encontraban con él allá y se les apoyó, no quedó detenido, no se presentó ante el Juez porque al momento en que la Fiscalía hizo la confrontación de identidades quedó libre y a disposición de los padres que estuvieron en contacto con la Fiscalía”.
Tenían el mismo nombre
Antonio de Jesús fue detenido como presunto involucrado en los crímenes de las periodistas Yesenia y Sheila; no obstante, la Fiscalía General del Estado (FGE) lo puso en libertad, tras comprobarse que tiene un nombre idéntico al de la persona que buscan las autoridades por esos hechos.
El joven fue señalado y boletinado como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora Yessenia y la reportera Sheila, del portal de noticias El Veraz, por lo que fue detenido en Naolinco, municipio cercano a Xalapa.
Por estos hechos, ayer se realizó un bloqueo en la calle Enríquez con el cual familiares y amigos pidieron su liberación, al asegurar que se trataba de un error. Además, se presentaron pruebas de que el joven estaba en Xalapa el pasado 9 de mayo, fecha en que el asesinato de las periodistas sucedió.