El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que por el asesinato del presidente del DIF municipal de Acayucan, Nagasaky Condado, registrado ayer en un salón de eventos, se abrió una línea de investigación relacionada con la delincuencia organizada.
En conferencia de prensa, señaló que en la reunión de la Mesa de Seguridad de este viernes la Fiscalía General del Estado informó que por este homicidio se cuenta solo con una línea de investigación.
“Manifestar mis condolencias a la familia, a los familiares de él, es un deplorable asesinato y vamos a hacer justicia, es el compromiso que adquirimos y estanos colaborando dentro de nuestra competencia con la Fiscalía, en la reunión de hoy se nos indicó que se tiene una línea de investigación por delincuencia organizada, los responsables están en ese marco y estamos tras ello, vamos a dar con ellos, estamos en la disposición de reforzar la seguridad en Acayucan”, dijo.
Leer más: Se perfilaba para alcalde de Acayucan y... mataron a Clemente Nagasaki
Refirió que como autoridades se debe realizar la investigación del homicidio del servidor público, por lo que garantizó que habrá resultados.
“La línea de investigación es para dar con los responsables, la línea de investigación tiene que ver con la delincuencia organizada, la motivación es una de las vías para dar con los responsables y esclarecer los hechos, eso es lo que la Fiscalía siempre ha buscado, lo hemos visto, lo ha hecho con resultados palpables, ha resuelto los homicidios que mediáticamente han lastimado a la sociedad o que han tenido mucha difusión por el interés público del caso”, expresó.
El mandatario estatal indicó que desde el inicio de su administración se pidió al entonces alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado, tener mayor presencia policial de los tres órdenes de gobierno, sobre todo municipales; sin embargo, acusó, no hubo una respuesta favorable de su parte.
“En las reuniones que se hicieron se pidió fortalecer la seguridad, después de tres años y medio que llevaba como alcalde solo había formado un cuerpo policial de tres policías, le volvimos a insistir que nos permitiera instalar la Guardia Nacional, que se le otorgara un terreno con las características que requieren para que la corporación se quedara en Acayucan, nos dieron largas y para urgir la necesidad se hicieron dos reuniones de la mesa de seguridad y se le pidió al alcalde el terreno, pero no hubo disposición”, afirmó.
Puntualizó que ante ello, se buscó la manera más estratégica de tener seguridad en la zona, por lo que el cuartel de la Guardia Nacional fue instalado en Sayula de Alemán.
Ante ello, adelantó que el próximo lunes se presentará el plan de seguridad establecido para Acayucan y con el que se buscará eliminar los actos delictivos que prevalecen en la zona.
“Queríamos que quedara en la ciudad de Acayucan, no fue posible, pero vamos a reforzar con presencia de las fuerzas federales con operativos, ofrecemos todo el apoyo a la alcaldesa para coordinarnos, vamos a estar muy atentos, hemos hecho acciones importantes contra la delincuencia organizada en Acayucan, hemos detenido a ‘jefecillos’ de plaza, bandas, en toda esa zona, vamos a seguir con la estrategia, pero ahora reforzada. El lunes tendremos definido el plan, esperemos contar con la colaboración del municipio para que refuerce su policía municipal, debe tener por lo menos 50 policías para empezar”, comentó.