Boca del Río, Ver.- El estado de Veracruz inició el 2024 con el pie izquierdo en materia de violencia, consideraron empresarios veracruzanos, tras los hechos registrados en el municipio de Lerdo de Tejada, donde policías municipales asesinaran presuntamente a un joven y esto generara una violenta respuesta de los habitantes, exigiendo justicia, quemando patrullas e intentando linchar a los presuntos responsables.
Consideraron que se trata de un problema social pero también de la falta de capacitación de los policías municipales para una correcta actuación ante cualquier situación que se les presente.
Emergencia social
Al respecto el presidente de la Coparmex en Veracruz, Manuel Liaño Carrera, los hechos de Lerdo es un reflejo del hastío de las personas de lidiar con la violencia y la falta de respuesta de las autoridades, ante las diversas circunstancias que ocurren en el país, pero también de la descomposición del tejido social. “Nosotros vemos el problema de Lerdo junto con problemas de inseguridad que se han venido presentando como un tema de emergencia social que está padeciendo nuestro país”, dijo.
Indicó que desde Coparmex consideran que se está frente a una alerta democrática y a la vez en una emergencia social ya que los hechos son un reflejo de la impunidad, de la polarización que se está viviendo y de la falta de resultados de las diferentes instancias y distintas autoridades.
“Pero también un problema de descomposición social, donde de repente se presentan escenarios como el que hemos visto en Lerdo, donde son los mismos ciudadanos que buscaron hacer justicia por su propia mano”, opinó.
Evidencia falta de capacitación de la política
A su vez, Erik Suárez Márquez, secretario de la Canaco-Servytur en Veracruz, señala que el asesinato del joven cometido supuestamente por policías municipales de aquella localidad, evidencia la falta de capacitación de esa corporación por parte del municipio.
“Es un hecho muy lamentable porque desató por esa región la turba de un pueblo molesto con este tema, es un vil asesinato que desencadenó en consecuencias mayores y que bueno que intervino la Guardia Nacional y la fuerza estatal para controlar el tema”.
Sin embargo, lo cierto es que ese y cualquier hecho violento que se registre si genera una afectación negativa para la atracción de inversiones futuras en el estado, admite Erik Suárez.
“¿En que puede impactar?, no olvidemos que en Lerdo de Tejada en esa zona hay grandes reservas de gas por ahí que están pendiente por explotarse y es una zona codiciada por inversionistas y que esto manda un mal mensaje a los inversionistas que se pudieran interesar para allá y creemos que puede repercutir en el estado”, comentó.
Apelar al Estado de Derecho
La vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz, Abigail Guzmán Hernández, coincidió en que todo hecho negativo que se señale en Veracruz genera una mala imagen, pues desafortunadamente son las que tienen trascendencia nacional.
Consideró que urge reforzar el estado de derecho en Veracruz y la sociedad reflexionar desde el punto de vista social, porque tampoco es la forma de exigir justicia. “Necesitamos apelar al estado de derecho, necesitamos entre todos reflexionar y el estado aplicar el uso de sus atribuciones y facultades en pleno cumplimiento de la ley para que se cumpla el estado de derecho”, refirió.
Espera que la familia tenga la justicia debida y que las autoridades hagan las investigaciones completas y aplique el peso de la ley para evitar consecuencias mayores por el caso.