Veracruz se mantiene en el primer lugar en crímenes de odio

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, hacen un llamado para erradicar los casos de crímenes de odio

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · viernes 17 de mayo de 2024

Integrantes de la comunidad LGBTQ+ realizaron una guardia de honor y ofrenda por las personas que perdieron la vida por esta violencia | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Veracruz se mantiene desde hace ocho años en el primer lugar en crímenes de odio por homofobia. En ese lapso se han registrado 470 asesinatos y en este año van 8, explica Benjamín Callejas Hernández, presidente de la coalición estatal LGBTQ+ de Veracruz.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, que se celebra hoy 17 de mayo, integrantes de esta comunidad y funcionarios municipales y estatales, realizaron una guardia de honor y ofrenda por las personas que perdieron la vida por esta violencia, a un costado de la Araucaria, en la avenida 20 de Noviembre, de esta ciudad.

¿Desde dónde se genera la violencia hacia integrantes de la comunidad LGBT?

Indicó que la creciente violencia en contra de los integrantes de la comunidad LGBTQ+ tiene que ver con una situación de un odio proyectado contra las personas de la diversidad sexual, fomentada por grupos anti derechos donde la familia no ayuda mucho, “porque incluso es en el primer ámbito donde se discrimina”.

Es en las familias donde no se acepta la orientación o preferencia sexual de los hijos e hijas. En ese tenor, desde el 2016 a la fecha se han registrado alrededor de 470 crímenes de odio en la entidad. De esos casos resulta que es la comunidad trans la más afectada.

Del por qué la comunidad trans es la más violentada en Veracruz, agrega, que "la explicación es que al momento de ser hombres nacidos machos y se identifican como mujeres, esa cuestión de la heterosexualidad hegemónica hace que la homofobia sea mayor porque lo consideran antinatural”.

Las agresiones contra mujeres trans son más recurrentes que con el resto de la población, lo que no significa que no estén en igualdad de recibir cualquier tipo de violencia.

Los crímenes de odio no han bajado y una prueba es que el 2023, Veracruz cerró con 21 casos y este 2024, a penas en su cuarto mes, ya suma seis | Foto ilustrativa: Yerania Rolón / Cuartoscuro.com

Falta mucho por hacer

En ocho años se ha tratado de incidir en defender los derechos de la comunidad, pese a que en la administración anterior (del Partido Acción Nacional) no hizo nada aunque tenía una recomendación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) en México.

En esa ocasión se exhortó al gobierno a crear condiciones en las políticas públicas, a la legislación para inhibir, mitigar o eliminar cualquier tipo de discriminación hacía esta población y realmente no hizo nada en los dos años de gobierno panista en la entidad.

En esta administración ya se fincaron las bases en el Plan de Desarrollo, a través de políticas públicas basadas en los derechos humanos, que solo se ha logrado poner los cimientos, porque falta mucho por avanzar para construir una sociedad más respetuosa porque hay muchos temas pendientes que no se han atendido.

Advierten que las agresiones contra mujeres trans son más recurrentes que con el resto de la población | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El abuso del poder de parte de las policías estatales es un punto en el que se requiere tomar cartas en el asunto, porque es la genera gran parte de la violencia a la población de la diversidad sexual en Veracruz.

En el área verde donde se realizó el homenaje se halla una plaza que dice: “Tuve que luchar mucho para ser yo mismo/a y para ser respetado/1. Sufrí durante años porque tenía miedo de estar fuera del armario y cuando al fin lo hice, no fue suficiente… La homofobia me arrebató la vida”. B C H. Xalapa, Ver., a 31 de marzo de 2021. A la memoria de las víctimas de crímenes de odio por homofobia en el estado de Veracruz.