Crisis en campo hace migrar a agrónomos y veterinarios

Tanto en el norte como en el sur la sequía y falta de apoyos es el factor común

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · lunes 17 de febrero de 2020

Foto: Jaime Rivera | Diario de Xalapa

La falta de oportunidades en el campo ha dado paso a una mayor migración, no tan sólo de campesinos, sino además de ingenieros agrónomos y veterinarios, entre otros profesionistas ligados con la actividad agropecuaria, que se ven en la necesidad de irse al norte del país o a Estados Unidos para desarrollarse, dijeron líderes campesinos.

La situación del campo veracruzano es complicada, pues además de la falta de recursos, la sequía que se ha prolongado desde el año pasado, ha provocado una notable disminución en la producción de alimentos, principalmente de maíz, arroz y frijol entre otros granos básicos, sin omitir la pérdida de ganado.

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Tampoco puede pasar por alto el hecho de que el campo se encuentra envejecido, pues los jóvenes de la actualidad no se sienten atraídos por la agricultura, ni por la ganadería, y prefieren dedicarse a otros oficios, como empleados, taxistas, albañiles y fontaneros, entre otras actividades. Los cultivos son procurados por personas mayores y mujeres. La deserción escolar también va en aumento y las financieras "hacen negocio" ante la falta de recursos, dijeron.

Situación es deprimente: Fosec

Rafael Lindo Chaga, dirigente nacional del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), señala que la situación del campo es deprimente en la actualidad, pues además de la sequía los campesinos carecen de recursos para aprovechar sus tierras.

La situación es difícil en todas las comunidades agropecuarias, principalmente en las de municipios de mayor pobreza y marginación como Zongolica, Uxpanapa, Mixtla de Altamira y Los Tuxtla, por citar algunos, señaló.

Comúnmente, ante la necesidad de sacar adelante a sus familias, los campesinos tenían que abandonar sus comunidades para buscar trabajo en estados del norte y, en casos extremos, en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, la inactividad del sector agropecuario afecta también a profesionistas, como ingenieros agrónomos, biólogos y veterinarios que ofrecen sus servicios en las comunidades, pues al haber disminuido la actividad agropecuaria ante la falta de subsidios, en la entidad prácticamente se han quedado sin trabajo.

Lo más preocupante es el hecho de que tanto campesinos como profesionistas migran para trabajar de lo mismo: cultivar, cosechar, fertilizar y cuidar ganado, entre otras actividades que podrían desarrollar en la entidad.

Daños, múltiples por sequía

La sequía devastó sembradíos de arroz, maíz y frijol, entre otros granos, además de que causó estragos al sector ganadero.

El dirigente del Fosec señala que a nivel estatal las pérdidas por sequía son graves y que una muestra de ello puede encontrarse en Zempoala, en donde se murieron muchas cabezas de ganado

Además, los bajos precios castigan diariamente a los ganaderos, quienes orillados por la necesidad tienen que aceptar las ofertas realizadas por coyotes o intermediarios.

El coyote va al campo y les compra una novillona o una vaca para la matanza y se los paga muy barato, a no más de 23 pesos el kilo y la bronca es que a la hora de ir a la carnicería, el kilo ya destazado no sale nada barato, pues hay lugares en donde se vende a más de 60 pesos y al final de cuentas también es un golpe para los consumidores

Financieras se aprovechan

Para Humberto López Rosales, presidente de la Fundación Bienestar Local con sede en Isla, el campo veracruzano atraviesa por la peor crisis de su historia, ante la eliminación de subsidios y la sequía prolongada desde el año pasado.

Las cajas populares o financieras son las que aprovechan la situación, pues para realizar préstamos piden garantías y los campesinos ante la necesidad pueden perder hasta sus parcelas.

Dijo que tan sólo en ese municipio de las 25 mil hectáreas de maíz con las que se contaban apenas se están sembrando unas 5 mil, "pues no hay recursos para comprar semilla y no se pudo guardar de la última cosecha a causa de la sequía".

En aquella región, los municipios más afectados son Isla, Playa Vicente, José Azueta, Catemaco, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada.

Ante la inactividad en el campo hay familias que se han visto en la necesidad de sacar a sus hijos de la escuela, pues dijo que carecen de recursos para pagar sus estudios.

El campo se encuentra prácticamente abandonado y de lo poco que se puede recuperar es aprovechado para el autoconsumo, pues no da lo suficiente para vender, señaló.

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

La situación es similar en municipios del norte, como Pánuco, El Higo y Tampico Alto, donde las altas temperaturas devastaron plantaciones agrícolas, dijo Israel Castillo Cano, dirigente del Consejo Agrario Permanente (CAP), en la entidad.

El hecho de que a nivel federal se haya reportado un incremento en las remesas es un reflejo de que la migración va en aumento, no tan sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, sostuvo.

El sector campesino siempre ha sido uno de los más golpeados y en esta ocasión le va a peor a causa de la sequía y el retiro de los subsidios.

Uno de los sectores más afectados es el citrícola, pues a causa de las altas temperaturas y plantaciones, tan sólo en Martínez de la Torre y en Álamo hay plantaciones que de plano no fueron productivas; "la naranja la toronja y el limón, entre otros, requieren de mucha agua y desde el año pasado las lluvias han sido muy escasas", citó.

Desempleo también en el sur

En la zona sur del estado el panorama tampoco es alentador, dijo el coordinador regional del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal, Gerónimo Zárate Rodríguez.

Son varias las comunidades de municipios Coatzacoalcos, Minatitlán, Uxpanapa, Cosoleacaque, Las Choapas, Nanchital y Agua Dulce, entre otros, que prácticamente se quedaron sin empleo ante la falta de actividad agropecuaria.

Algunos de los campesinos que sufren por esta situación de plano se fueron a municipios del norte para trabajar en maquiladoras o continuaron con su viaje a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

Dijo que basta con echarle un vistazo al campo agropecuario para percatarse de los daños provocados por la sequía y la falta de agua. "Muchos cultivos se secaron y muchas vacas han muerto".

En municipios de la zona sur del estado se siembran diversos alimentos, principalmente hortalizas, que para este año no se esperan con una producción abundante. Las Choapas, que destaca a nivel nacional como un gran productor ganadero, ha sufrido muchas pérdidas, puntualizó.