CÓRDOBA, Ver.- Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia de México (Redim), expresó que autoridades gubernamentales no prestan la atención suficiente a dicha dependencia, siendo ésta un factor estadístico de desapariciones de menores en la República.
En este contexto expresó que existe una crisis en los derechos humanos debido a la violencia que vive el país, desapariciones, inseguridad, sin embargo, han señalado que los vacíos del estado están dejando de lado la instituciones y la atención a la población.
Desde luego queremos que los gobiernos dialoguen con nosotros, pero existimos antes que los gobiernos y seguiremos sin ellos
Los esfuerzos que realiza el gobierno son buenos, pero no suficientes, estadísticamente hablando; dijo que durante 2017 y hasta abril de 2018 diariamente desaparecían cuatro niñas, niños y adolescentes en el país.
Pérez García no contaba con la estadística de menores desaparecidos en el estado de Veracruz, sin embargo, el Estado de México y Puebla son las entidades con el mayor número de afectaciones en la presente administración, ambas entidades acumulan el 40.5% de las desapariciones del país durante el último sexenio.
En este sentido, el director ejecutivo del Redim señaló que los municipios que acumulan el mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos son Puebla con el primer lugar, en segundo sitio Tijuana, tercero Juárez, Monterrey en cuarto, luego Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Pérez García invitó a la ciudadanía a realizar denuncias por la desaparición de menores, que escuchen más a sus hijos para que éstos puedan ser reconocidos como ciudadanos plenos de derechos.
Para emitir una denuncia pueden contactarse al teléfono 55-56-01-68 esto es a nivel República.