Xalapa, Ver.- El Sistema DIF estatal no pagará una supuesta deuda que exige el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Poza Rica, porque no hay convenios firmados y se carece de expedientes que den a conocer los detalles de su operación, dijo Verónica Tapia Aguilera, directora del organismo asistencial.
El CRIT tenía la obligación de reportar mensualmente cómo invertía los recursos que recibía del estado, sin que a la fecha se tengan esos informes.
Dicho centro recibía un presupuesto de 47 millones de pesos anuales, que se destinaban al mantenimiento, pago de salarios y de servicios, y de equipo médico, sin embargo, al término de la administración de Javier Duarte de Ochoa y durante la de Miguel Ángel Yunes Linares, el recurso dejó de fluir para hacer un supuesto pendiente superior a los 130 millones de pesos.
Al carecer de expedientes no se sabe qué pasó con ese dinero, además de que el supuesto convenio lo hicieron con administraciones pasadas, por lo que el organismo no tiene la obligación de responder, reiteró.
El DIF estatal también se ha dedicado a sanear las relaciones con las asociaciones civiles para evitar actos de corrupción.
Desde el inicio de la actual administración estatal varias de ellas se acercaron con el afán de renovar las firmas que les permitieran trabajar en convenio con el organismo, pero no todas cumplen con los requisitos para laborar en orden.