VERACRUZ, Ver.- Más de 70 colonias en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo están siendo afectadas con la falta de agua, ante el estado crítico del rio Jamapa que abastece el 45 por ciento del vital líquido.
De acuerdo al Grupo MAS, la disminución del caudal del río ha provocado una baja del 20 por ciento en su operación y en la presión del agua, por lo que pide a la ciudadanía hacer uso racional del líquido.
Por su parte, los pobladores del municipio de Medellín de Bravo, que habitan en los alrededores del río Jamapa, se encuentran alarmados ante el nivel crítico de agua, pues aseguran que nunca había estado tan seco.
La familia de don Moisés, vive a orilla del río y diariamente observan el nivel del rio, que, en estos días, ha ido decreciendo, como nunca lo habían visto.
“El río se está secando, nunca había estado en este nivel, es casi un charquito lo que queda y nosotros no tenemos tanto problema de agua porque tenemos nuestros pozos y de ahí jalamos el agua, pero sabemos que en colonias de Veracruz y Boca del Río hay gente que está padeciendo”, indicó la señora Carmen, quien también vive a orillas del río.
Sin embargo, de los tres municipios, el más afectado es Boca del Río, debido a que dependen del 75 por ciento de la distribución del agua y hasta ahora ya se reportan afectaciones en 30 colonias, por la baja presión en el suministro.
De acuerdo con el alcalde boqueño, Humberto Alonso Morelli, las colonias afectadas por el estado crítico del río, son, Carranza sección 1, 2 y 3, Manantial, 8 de Marzo, ampliación Villa Rica, Play de Ayala, Miguel Alemán, en donde no hay presión de agua durante el día.
Ante esto, dijo que se implementó un programa de distribución de agua a través de 20 pipas para todas las colonias.