Veracruz, Ver.- Tras la afectación económica que provocó la pandemia por Covid-19, el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver) ya alcanzó los mismos niveles que traía en 2019 en ingresos económicos y en atención a infantes dijo el director del centro, Abel Gutiérrez Ruiz.
Menciona que después de casi cuatro años lograron recuperar el número de donadores e inclusive han logrado captar nuevas personas interesadas en ayudar, así como nuevos mecanismos de apoyo.
Te puede interesar: Calvario, circular en Xalapa en silla de ruedas; la historia de Esmeralda
El entrevistado recuerda que el Criver tiene un gasto mensual que rebasa los 2 millones de pesos y a la fecha, el gobierno estatal por su parte mantiene el apoyo económico, a pesar de las dificultades económicas que se tienen en la entidad.
“Y bueno tenemos abierta la cuenta Criver en Santander con la referencia 7777 y están abiertos también los programas de beca para becar niños, están abiertos para donativos en especie, de todas maneras todo suma y en Criver es posible optimizar los recursos para las familias”.
¿Tener finanzas sanas le permite al Criver mejorar la atención en terapias?
Gutiérrez Ruiz, señala que en la actualidad la institución opera a su máxima capacidad, incluso en algunas terapias y especialidades, ya se encuentran en un 100 por ciento.
“Hay que recordar que la pandemia nos dejó muchas secuelas en varios sentidos para los familiares, algunos perdieron la capacidad de transportarse, otros perdieron la fe en atender esta rehabilitación de los niños”, dijo.
Por el momento no tienen contemplado proyectos de expansión, pues en su momento hicieron algunas adecuaciones con las cuales operando correctamente en la actualidad.
Te puede interesar: ¿Qué pasa en el Crisver? elevadores no funcionan y atienden a personas con discapacidades
Tampoco está previsto renovar equipo, ya que recientemente se hizo la adquisición de uno nuevo de Rayos X, con el apoyo de la empresa de tubos Tenaris-Tamsa.
Destacó que en el Criver atienden alrededor de mil 400 pacientes mensuales y se otorgan 10 mil 500 consultas y terapias a menores de diferentes partes de la entidad veracruzana.
El mayor número de menores provienen de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río pero también atiende de 126 municipios del estado.
Atienden a pacientes con parálisis cerebral, problemas conductuales, con problemas músculo esquelético y otros que están llegando al área de psicológica y psiquiátrica.
Pero las terapias que más se otorgan, tienen que ver con la parte conductual y neurodesarrollo y musculoesquelético, como problemas de movilidades, motricidad fina y gruesa.
Por último el entrevistado manifestó que todos los menores que acuden al CRIVER son atendidos sin importar condición económica y lugar de origen. El CRIVER está por cumplir 20 años y se han atendido a 26 mil niños en toda su historia.