Tráileres que se dan la vuelta en “U” en el retorno de Las Trancas, una empresa de productos lácteos que se encuentra en ese lugar y ocupa esa zona como patio de maniobras e incluso obstruye de manera constante el acotamiento, así como vehículos que para retornar hacia Las Trancas hacen doble fila, forman parte del caos vehicular que todos los días se vive en esa zona.
En ese tramo de carretera federal que ha quedado dentro de la mancha urbana el tráfico es intenso. No sólo se debe al exceso de vehículos que circulan por ese lugar a determinadas horas, sino también a irregularidades de empresas asentadas en esa zona y a la falta de cultura vial de algunos conductores particulares y del transporte público.
Lo anterior ha provocado muchos accidentes, como el del pasado miércoles 3 de abril, cuando un taxi fue impactado por alcance por un autobús de pasajeros. El saldo: un hombre que viajaba en el taxi resultó herido.
En ese tramo de la carretera federal que viene del puerto de Veracruz hacia Xalapa se tiene un “cuello de botella”, pues son varios factores los que intervienen y uno de ellos es la doble fila que hacen los vehículos que van a retornar hacia Las Trancas.
Sin importar que se trata del carril de alta velocidad y donde muchos vehículos que van de paso aún vienen conduciendo a 110 kilómetros por hora, los automovilistas locales, pero principalmente los camiones de servicio urbano, retornan haciendo doble fila.
La doble fila que hacen tanto vehículos particulares como camiones del servicio público ocasiona que sólo quede un carril de circulación para toda la carga vehicular que viene de la zona de Emiliano Zapata y en general de quienes ingresan por la zona sur de la ciudad, pero además para todo el tránsito local que sale de los nuevos fraccionamientos de la zona de la Central de Abastos.
El tráfico en esta zona se complica porque la empresa de productos lácteos que está a la altura del retorno hacia Las Trancas deja los tráileres de carga sobre el acotamiento de la carretera federal, por lo que quienes circulan hacia esta ciudad de Xalapa se encuentran con un sólo carril y sin posibilidad de abrirse hacia el acotamiento para seguir de largo.
Además de estacionar indebidamente sus camiones pesados sobre el acotamiento la empresa utiliza esta parte de la carretera federal como una extensión de su patio de maniobras.
A esa situación se suma que para el ingreso de tráileres a esa bodega los tráileres, que son incluso de doble remolque, prácticamente se atraviesan en la carretera federal para poder ingresar.
Todo ello origina que en horas pico haya retrasos para quienes se dirigen a sus trabajos, por lo que automovilistas piden que la autoridad federal o de Tránsito y Transporte haga algo para mejorar la vialidad en ese punto, pues por esa situación también han ocurrido accidentes.