"Se consume más alcohol durante las fiestas patrias que en Navidad", dice el coordinador regional nacional de la Cruz Ámbar, Jesús Ruiz Martínez.
En entrevista, sostiene que en estas fechas de septiembre sale a relucir mucho "el tequila y hasta la cañita", con tal de festejar la Independencia de México.
¿Cuándo se consume más alcohol?
Mientras tanto, durante las fiestas decembrinas, aunque el consumo de alcohol también se eleva, según él, no es en cantidades excesivas como en septiembre.
"El consumo de alcohol en exceso puede provocar accidentes, riñas y hasta otro tipo de agresiones con resultados, en ocasiones, lamentables", manifiesta.
"Estábamos revisando estadísticas oficiales del índice de consumo de alcohol de años pasados y resulta que tenemos más consumo de alcohol en las fiestas patrias que en Navidad y fin de año", insiste.
Agrega que hay quienes, al calor de las copas, acostumbran realizar disparos al aire como parte de algún festejo, lo que podría generar consecuencias graves.
"El mexicano siempre festeja en grande la independencia de México y para ello prefiere al tequila o la caña por la época", reitera.
Mientras tanto, durante las festividades decembrinas el consumo de alcohol se basa en cervezas o vinos, pero con mayor moderación.
En estas fechas, tras la conmemoración del Grito de Independencia, aún habrá quienes continúen con las festividades, por lo que recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol y divertirse sanamente.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
"Lo principal, es no manejar bajo los influjos del alcohol, además de revisar las condiciones mecánicas de los automóviles para prevenir accidentes", sostiene.
Finalmente, destaca que el consumo responsable de alcohol también sirve para disfrutar de reuniones o convivios civilizados, sin la posibilidad de discusiones que terminen en riñas u otros hechos violentos.