Veracruz, Ver.- La Cruz Roja Mexicana, confirmó el fallecimiento de una persona masculina por golpe de calor, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Veracruz.
¿Qué se sabe del trabajador que murió por golpe de calor en Veracruz?
Noé de la Cruz Guzmán, coordinador de la dirección médica de la Benemérita Institución, detalló que se trató del caso de un joven de 21 años, quien laboraba en una tortillería.
“Fue el día viernes, era un masculino de 21 años trabajador de tortillería, prácticamente convulsionó, tuve pérdida del estado de alerta en el sitio de trabajo y con nosotros llegó convulsionando lo cual ya no hablaba de un daño neurológico”, platicó.
El médico reportó además que en las últimas dos semanas han tenido un incremento en las atenciones por deshidratación y golpe de calor en un 20 por ciento, afectando principalmente a los jóvenes y adultos, debido al aumento de las temperaturas que han alcanzado los 48 grados de sensación térmica.
“Sí, se ha incrementado entre un 10 y 20 por ciento, el número de casos conforme a la media promedio anual, asociados a temperaturas elevadas, deshidratación y golpe de calor, en su mayoría los casos han sido casos de jóvenes y adultos jóvenes, alrededor de los 20 años y los 22 y 25 años”, comentó.
¿Por qué hay muertes por golpe de calor de personas que no se exponen al sol?
Noé de la Cruz Guzmán destacó que curiosamente no han sido casos asociados a la exposición a la radiación solar, es decir, si se han atendido casos de este tipo, pero han predominado aún más por condiciones adversas en ámbitos laborales o la falta de prevención para hacer pausas de hidratación.
Por ello alertó a panaderías, tortillerías, herrerías y empresas donde existen hornos y calderas a revisar sus protocolos de hidratación para el personal.
¿Cómo detectar un golpe de calor?
El coordinador de la dirección médica de la Cruz roja Veracruz, alertó a la población de los síntomas que se presentan ante un golpe de calor como por ejemplo:
- Aumento de la temperatura corporal
- Sed
- Disminución de orina
Al no recibir atención médica puede avanzar y presentar alteraciones neurológicas como: desorientación, pérdida del estado de alerta, caer inconsciente y convulsionar.
Indicó que un golpe de calor es catalogado como una emergencia médica que debe atenderse en un hospital y que sí compromete la vida por ello exhortó a la población a no confiarse y evitar exponerse a la radiación solar o ambientes extremadamente calurosos e hidratarse suficiente con agua natural templada y bebidas con electrolitos.
- Puedes leer más: Grupos de emergencia brindan apoyo a persona lesionadas tras accidentes viales en Xalapa
El entrevistado concluyó diciendo que el clima tropical y la humedad, favorece el incremento en la pérdida de líquidos corporal y existen grupos que hay que cuidar prioritariamente como son adultos mayores y niños, pero los golpes de calor y la deshidratación no exime al resto de la población.