La delegación de la Cruz Roja en Xalapa requiere de al menos 4 millones de pesos anuales para cubrir los gatos relacionados con la prestación de servicios gratuitos y aquellos con cuotas mínimas, pero no se cuenta con el apoyo suficiente de la población o las autoridades.
El presidente de la corporación en la capital veracruzana, Antonio Limón Cházaro destacó la importancia que tiene la colecta anual, misma que pretende reunir recursos con aportaciones voluntarias.
En entrevista, en el marco de la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, mencionó que la pandemia por Covid-19 afectó a varios sectores de la población, incluida la Cruz Roja.
“La pandemia a todos les pegó, lo que tenemos que hacer como delegación es trabajar, hay servicios que tienen una cuota de recuperación y con eso vamos a financiar los gastos de las ambulancias”, dijo.
Destacó que por los derechos vehiculares de 2023 se recolectaron más de 5 millones de pesos y de la colecta gubernamental más de 3 millones de pesos a nivel estatal; sin embargo, estos recursos se dividen entre las 41 delegaciones que tiene la Cruz Roja en Veracruz.
¿Cuántas atenciones médicas se han realizado en Xalapa?
Puntualizó que en el caso de Xalapa el año pasado se realizaron 4 mil 978 atenciones médicas, las cuales significan una amplia demanda.
¿Qué casos son los que más atiende la Cruz Roja en Xalapa?
En lo que va de este 2023, expuso, se han llevado a cabo mil 548 servicios de ambulancia, los cuales son totalmente gratuitos.
- Te puede interesar: ¿Sabes qué hacer en caso de simulacro por sismo? Las recomendaciones
Traumatismo por caída, apoyo para personas enfermas, crisis nerviosa, accidentes automovilísticos y de motociclistas, son las atenciones con mayor frecuencia.
“La Colecta inició el pasado 5 de septiembre, como sociedad es importante entregar algún donativo no sólo durante la colecta, sino todo el año, somos una institución cien por ciento ciudadana y privada que no dependemos de un presupuesto gubernamental, coadyuvamos con el gobierno federal, estatal y municipal para emergencias, pero somos privados”, manifestó.
Mencionó que ante la falta de recursos se trabaja en cursos de servicio médico, de capacitación y la academia para financiar los servicios gratuitos de ambulancias y de desastres.
“De los años setentas a la fecha sí ha mermado mucho la colecta. La gente puede confiar plenamente en la Cruz Roja, nosotros como somos una institución nacional y nacimos desde hace muchos años hemos perfeccionado nuestros métodos, nuestros reglamentos, somos respetuosos de las normativas, de las legislaciones, nos apegamos a lo que establecen las leyes, por lo que cuando una persona recibe atención de una persona de la Cruz Roja debe tener certeza de que se trata de una persona preparada”, expresó.