El presidente de la Delegación Xalapa y secretario de la Zona Centro de la Cruz Roja, Antonio Limón Cházaro, revela que operar esa institución en la ciudad es muy caro, por lo que se enfrentan a una situación difícil económicamente cada mes. "Para ser honestos, operar la Cruz Roja, el servicio de emergencias es muy caro, porque requieres vehículos, mantenimiento preventivo, a veces correctivo, combustibles, gastos de material de curación".
Por ello, señala que siempre están requiriendo recursos por lo que tienen actividades de procuración de fondos, por lo que es una situación difícil, aunque no es una crisis financiera.
Lee más: La razón por la que aumentaron gastos en la Cruz Roja de Córdoba
“No estamos pasando por una crisis financiera, es sólida la institución, pero requerimos recursos porque hay un incremento en los costos de operación y no podemos dejar de prestar servicio a la sociedad", expresó.
Precisa que al mes requieren de cerca de 350 mil pesos, por lo que una vez que la contingencia sanitaria va a la baja, se han reactivado las colectas anuales.
"Recordemos que las emergencias y los desastres son gratuitos, no cobramos, tenemos que tener servicios como de capacitación, servicios especiales a lo mejor en un concierto, algún evento, o un traslado de un hospital a otro, rentas, esas son las formas que nosotros procuramos fondos y con eso nosotros vamos financiando los servicios de emergencias, desastres y en sí toda la operación de la Cruz Roja", dijo. El número de servicios mensuales es de alrededor de 250, pues, aunque disminuyó al inicio de la pandemia, ahora han vuelto a incrementar, estos incluyen emergencias comunes, caídos, lesionados, accidentes automovilísticos o con motociclistas.