Isla, Ver.– El sabor de las piñas cultivadas en este municipio es único e incomparable, al grado de no poder dejar de comerlas. Para saborearlas, basta con hacer una escala en el tramo de la autopista Cosamaloapan-Acayucan, en donde comerciantes las ofrecen enteras, en rebanadas o picadas con chile, del que pica y del que no pica. Hay quienes prefieren chamoy.
Isabel se gana la vida con la venta de piñas y aunque dice que actualmente se venden muy pocas, sostiene que los ingresos le dan para mantener su hogar.
Te puede interesar: Don Prudencio cumplirá 18 años ofreciendo volovanes de calidad; su vida
¿Cuánto cuestan las piñas en el sur de Veracruz?
El precio de las piñas depende de su tamaño; la chica vale 25 y la grande 35, ya sea entera o preparada. Además, también se puede disfrutar de un jugo frío de piña natural y con ello saciar la sed y refrescarse de los calores que en esta región suelen superar los más de 40 grados, principalmente en el verano.
La piña y su jugo son recomendados por Isabel, quien al igual que otros vendedores de esa fruta sostiene que son una mejor opción, en comparación de alimentarse con galletas y refresco que suelen comprarse "de rápido" para el viaje.
Basta con darle un pequeño mordisco a un pedacito de la fruta para disfrutar de su dulce sabor y agradable textura.
Las ventas suelen tener un mayor repunte en temporadas de asueto, cuando es común que los turistas o viajeros se detengan a orilla de la autopista para deleitar sus paladares.
Además, su preparación se realiza ante la mirada de los consumidores, lo que garantiza el consumo de un producto totalmente fresco y en buen estado.
Vuelve a leer: Oasis verde: ¿conoces el huerto sustentable de la Normal?
La piña es el principal producto agrícola que se cultiva en este municipio y que representa el sustento económico de un sinnúmero de familias.