Veracruz se ubica como el cuarto estado más peligroso para los civiles en México, con más de 2 millones de personas expuestas a eventos de violencia política y conflictos, de acuerdo con el informe “México: Cifras de Mitad de Año 2024” del Armed Conflict Location and Event Data (ACLED).
Las estimaciones, basadas en registros de eventos como batallas, violencia a distancia, disturbios y violencia contra civiles entre enero y junio de 2024, indican que 2 millones 145 mil 149 personas en Veracruz están en riesgo debido a estos conflictos.
Los cinco estados más peligrosos para los civiles en México son el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.
En el Estado de México, 5 millones 408 mil 896 personas están expuestas a conflictos y violencia, seguido de Nuevo León con 4 millones 330 mil 054 personas, la Ciudad de México con 4 millones 117 mil 259 personas y Jalisco con 2 millones 013 mil 283 personas.
Es importante recordar que Veracruz figura en la lista de las entidades con eventos significativos de violencia política.
¿Cuál es el panorama de conflictos en México?
México ocupa el segundo lugar en el Índice de Conflictos de 2024, con aproximadamente el 34 por ciento de su población, equivalente a 37 millones 989 mil 821 personas, expuesta a conflictos.
Este informe de ACLED ofrece una visión detallada de los primeros seis meses del año en México, utilizando herramientas como la Calculadora de Exposición a Conflictos, el Sistema de Alerta de Conflictos (CAST) y el Índice de Conflictos.
Además de ser el segundo país más peligroso para los civiles, México se posiciona como el cuarto país más fragmentado y el octavo más mortal a nivel global.
Te puede interesar: Veracruz en el top de entidades con más robos, asaltos y accidentes en carreteras
El Índice de Conflictos, actualizado cada seis meses, clasifica a todos los países y territorios del mundo según cuatro indicadores: letalidad, peligro para los civiles, difusión geográfica y fragmentación de grupos armados.
En 2024, Tabasco y Chiapas se han convertido en nuevos focos de violencia. Los incidentes protagonizados por pandillas y grupos armados no identificados en estos estados durante el primer semestre de 2024 ya superan a los de todo 2023.
Los pronósticos del Sistema de Alerta de Conflictos (CAST), que predice eventos de violencia política con hasta seis meses de antelación, indican un aumento de la violencia en los estados de Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Jalisco.