A partir del 2021 se ha identificado un crecimiento en el número de desapariciones de mujeres y niñas en la entidad, cuyos casos multifactoriales se relacionan con tráfico de mujeres, ausencia voluntaria o sustracción de sus hogares por alguno de sus padres, dio a conocer Estela Casados González, activista y académica de la Universidad Veracruzana.
En conferencia de prensa indicó que entre enero y marzo del presente año se registraron 160 desapariciones de mujeres y niñas, aunque algunas de ellas han aparecido con vida.
Como responsable del Observatorio Veracruzano de Violencia contra las Mujeres destacó que el año pasado se identificaron 685 desapariciones de mujeres y niñas, cifra que contrasta con años anteriores en los que se detectaban entre 200 y 300 casos de este tipo.
Te puede interesar: Marchan por feminicidio de Juana Ovando; así fue la protesta
“Algunas de ellas han aparecido con vida, pero, de todas formas, esta desaparición se está registrando de manera más intensificada, antes no pasaba de 200 o 300 y ahora, nos encontramos que para 2021 fueron 685”, expuso.
Destacó que la zona centro del estado es la región en la que se han identificado más desapariciones.
“Estamos encontrando, por ejemplo, en este primer trimestre que están desapareciendo pubertas prácticamente, ni siquiera llegan a la adolescencia, se trata de niñas de entre 11 y 13 años. No hay un diagnóstico puntual acerca de la fuente de las desapariciones, lo que hemos observado y que habría que investigar por parte de las autoridades es que el fenómeno es multifactorial, hay mujeres que desaparecen por situación de tráfico de mujeres, hay una ausencia voluntaria de sus hogares y otras son sustraídas porque son menores de edad y sus padres, por algún desacuerdo, se las llevan”, comentó.
En torno al tráfico de mujeres, consideró que debía ser cuidadosa con el tema, “no voy a especular, pero se tendría que investigar porque es multifactorial, entonces no sabemos hasta qué punto el crimen organizado tiene injerencia en esto”.
“Hay desapariciones, no todas son ausencias voluntarias, por supuesto que hay una crisis en el sentido de que se están incrementando”, expresó.
Además de estas cifras de desapariciones, en el mismo periodo de enero a marzo de este 2022, el Observatorio registró 28 feminicidios, 28 homicidios y 114 agresiones hacia mujeres y niñas.
Al respecto, Casados González criticó el actuar de la Fiscalía General del Estado, misma que, dijo, no ha brindado los resultados que se requieren.
Puntualizó que a menos de que se trate de casos mediáticos, la Fiscalía General del Estado no da a conocer el estado que guarda el seguimiento de las desapariciones y feminicidios.
“Los días 25 de cada mes en lugar de hacer carreras debería informar a la ciudadanía cuál es el estado que guardan las carpetas iniciadas, las sentencias y demás, no sabemos qué está pasando y eso es preocupante”, mencionó.