Tradición y algarabía: Orígenes de las Fiestas de Santa Ana en Boca del Río

Fiestas no solo implican la celebración religiosa; traen recuperación económica para familias y empresarios, dicen pescadores

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 25 de julio de 2022

Cada fiesta de Santa Ana se realiza el tradicional baño en la plaza Benito Juárez de Boca del Río | Foto: Félix Márquez | Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- Este 25 de julio Boca del Río tendrá su celebración más representativa; se trata de las Fiestas de Santa Ana, que se celebran cada año en estas mismas fechas y que de acuerdo con pobladores, describe la algarabía y folclor de esta ciudad que surgió como pueblo de pescadores.
Para tener un contexto histórico, algunas fuentes remontan los festejos desde la época de los españoles; sin embargo, la tradición y actividades como se desarrollan hoy en día se lleva a cabo desde hace más de 80 años.


La fiesta tiene su origen en el pueblo y es el mismo pueblo el que tiene voz en las actividades que organizan los gobernantes en turno, afirma Domiciano Salazar, pescador y prestador de servicios que despacha desde la bocana del río Jamapa, justo frente al altar que Santa Ana tiene en un islote frente al mar.

¿Cuál es el origen de las Fiestas de Santa Ana en Boca del Río?

Domicio Salazar narra el origen de las fiestas en una leyenda que todos los boqueños conocen desde pequeños. Cuentan los pescadores que un 26 de julio en sus redes quedó atrapada la figura de Santa Ana, desde aquel momento hubo abundancia en la pesca.

La figura fue resguardada y colocada en un altar frente a la desembocadura del río, desde entonces los pobladores la adoptaron como su santa patrona y alrededor de los festejos religiosos en su honor decidieron llevar a cabo actividades de esparcimiento y culturales que describieran el espíritu de los nacidos en esta ciudad. “A partir de ahí se celebran esas fiestas, que anteriormente se festejaban del 22 al 28, ahora las tendremos del 25 al día último. Normalmente se hace en este periodo, supuestamente ella apareció el 26 de julio, por eso el 25 se le lleva serenata y de ahí nos seguimos con las fiestas, un gran atractivo, una tradición que vivimos con nuestras familias y que no dejamos perder”.
Por su parte, Marcos Cabrera, quien durante sus 71 años ha vivido en Boca del Río, dedicado a la pesca y a prestar servicios turísticos como lanchero, destaca que el regreso de las Fiestas de Santa Ana, después de dos años de pausa por la pandemia de covid-19, es una buena noticia para la ciudad.
“Para nosotros es una noticia importante, porque para nosotros al llegar aquí las fiestas de Santa Ana son tradiciones, pero también se reactiva la economía para todos, desde los pescadores hasta los restauranteros y prestadores de servicios y la mayoría del pueblo se dedica a estas actividades”.
Destaca que se trata de una fiesta representativa de los boqueños, por lo que cada autoridad que llega al gobierno municipal busca la aprobación de la población para la realización de las actividades en torno a esta festividad.
Este año, la petición de los pescadores es que la fiesta retome sus actividades tradicionales, para que además de los conciertos masivos que se alistan por parte del Ayuntamiento, se incluyan en el programa actividades típicas del folclor boqueño.
Entre estas actividades destaca el tradicional baño, las regatas, concurso de lanzamiento de atarraya, carrera de chalupas, carreras de encostalados, carrera de meceros, marrano encebado y palo encebado.


Marcos Cabrera afirma que estas actividades son las que llaman la atención de cientos de turistas cada año, ya que en estas fechas se puede notar la presencia de visitantes de diversas partes del país, atraídos por el folclor de la fiesta.
“Vienen gente de muchas partes de la República Mexicana, ya se ha extendido en otras partes, porque no es algo de la noche a la mañana, yo tengo 71 años y desde que recuerdo se festejan estas fiestas aquí en Boca del Río”.
Para ambos pescadores, las fiestas de Nuestra Señora de Santa Ana es una fecha para ratificar la fe católica que se profesa a la santa patrona del pueblo, pero también para mostrar lo alegre y bullanguero de los pobladores.
“La fiesta se hacía en un ambiente alegre, bullanguero, un ambiente más relajado y es algo que estamos pidiendo a las autoridades, que se siga haciendo el trabajo que se debe para que las fiestas sean tranquilas y alegres”.

¿Cuándo inicia y terminan las fiestas de Santa Ana?

De acuerdo con autoridades municipales de Boca del Río, las fiestas de Santa Ana están más que listas para su arranque el 25 de julio y su culminación el 31 del mismo mes.
El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unánue Abascal, destaca que se trata de una fecha esperada por los boqueños, después de dos años que la pandemia obligó a suspender sus fiestas más representativas.

“Listísimo, ya en unos días estaremos con actividades religiosas, los cuatro primeros días, mientras que el jueves próximo iniciaremos con actividades deportivas, con buenos conciertos en la noches con eventos masivos hasta el día domingo 31 de julio”, recuerda el munícipe.
Las expectativas para esta festividad es lograr lleno total en hoteles de Boca del Río y una derrama económica importante en beneficio de los prestadores de servicios turísticos. “Esperamos mucho movimiento en la ciudad, esperamos que la gente y los ciudadanos de Boca del Río aprovechen estas fechas importantes que se darán, independientemente de los buenos fines de semana que hemos tenido para que les vaya mejor y esto genere bienestar para todos”, confía.
Para esta edición confirma el regreso del filete de relleno de mariscos de una longitud de 100 metros y mil litros del tradicional torito de cacahuate.
“La idea es que sea una degustación, algo tradicional y como se ha llevado a cabo, y también retomaremos el tema del torito donde se harán mil litros de torito para cinco mil personas el día domingo 31 de julio a las 5:00 de la tarde en la plaza cívica y bueno tendremos otras actividades que innovamos como una carrera que ya anunciamos”.
Aunado a que recuerda la nutrida cartelera artística que habrá para todas las edades y gustos con artistas de la talla de María José, Chucho Rivas, la banda El Recodo, Dorismar, Merenglass, Mario Bautista y Aarón y su grupo Ilusión. La intención es regresar y mantener la festividad y enriquecerla con actividades nuevas para otros gustos, refiere el edil.