Tras más de cinco horas de manifestación en el Congreso local, pobladores de Ayahualulco se retiraron, luego de levantar una minuta en la que se estableció que se llevaría a cabo una auditoría en el ayuntamiento y este mismo jueves debe quedar liberado el palacio municipal que está tomado desde hace doce días.
El acuerdo se realizó entre una comisión enviada por los manifestantes y los diputados locales integrantes de la Comisión de Gobernación.
- Te puede interesar: Realizarán auditoría al ayuntamiento de Ayahualulco
Desde las 10 de la mañana pobladores de las 28 comunidades y tres barros del municipio de Ayahualulco llegaron al Congreso del Estado para exigir a los diputados locales dejar de proteger al regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, a quien acusaron de obstaculizar el trabajo del ayuntamiento.
Mientras se manifestaban un grupo afín al regidor llegó para pedir la destitución del alcalde y que se nombrará un Concejo Municipal, lo que provocó una confrontación entre ambos grupos. Al registrarse palabras altisonantes y empujones, personal de seguridad del Congreso local decidió cerrar las puertas de acceso.
Tras varios minutos de enfrentamiento y discusión, los integrantes del grupo que apoyaba al regidor se retiraron del lugar. Sin embargo, los manifestantes que solicitaban que el palacio municipal fuera liberado permanecieron en el sitio y como presión para ser atendidos impidieron por algunas horas el ingreso y la salida de personas del recinto legislativo.
La reunión con los diputados de la Comisión de Gobernación: Paul Martínez Marié y Genaro Ibáñez Martínez, la cual contó con la presencia de la diputada Perla Eufemia Romero Rodríguez, inició pasadas las 13:00 horas, al concluir la sesión extraordinaria que se desarrolló este día, y terminó minutos antes de las 15:00 horas.
De acuerdo con el diputado Paul Martínez Marié se llegó al acuerdo de que ambas partes, tanto el grupo afín al alcalde como quienes apoyan al regidor, mantendrán una relación cordial evitando las confrontaciones.
De la misma forma, se determinó que la Secretaría de Fiscalización del Congreso local auditará el ayuntamiento, para lo cual se debe liberar el palacio municipal este mismo jueves.
“Se les hizo ver que una de las atribuciones del Congreso local es mandar a auditar los ayuntamientos ante la posibilidad de alguna circunstancia, anomalía que pudiera existir, se les explicó la situación y que derivado de la auditoría podría iniciar el próximo lunes se van a resolver conflictos y a transparentar los recursos para que estén tranquilos”, expresó.
Envió un exhorto a quienes tienen tomado el palacio municipal a liberarlo para poder dar paso a la auditoría. “Ya se hicieron las acciones pertinentes, la Fiscalía ya tiene las denuncias del sucedido en el Cabildo, ya no hay argumentos para que esté tomado el palacio, al final va a estar observado y vigilado de parte del Congreso y lo que queremos es que haya gobernabilidad”, dijo.
Mencionó que la contraparte debe tener presente que para poder llevar a cabo una auditoría se tiene que liberar el inmueble, “argumentan que este día van a liberar el palacio municipal, como Congreso se les hizo el exhorto porque de otra manera no se puede iniciar la auditoría, la cual ya está aprobada”.
¿Qué sucedió con habitantes de Ayuahualulco y el Congreso?
Pobladores de las 28 comunidades y tres barros del municipio de Ayahualulco llegaron al Congreso del Estado para exigir a los diputados locales dejar de proteger al regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, a quien acusaron de obstaculizar el trabajo del ayuntamiento.
Aglomerados afuera del palacio legislativo los manifestantes aseguraron que un grupo afín al regidor mantiene tomado el palacio municipal desde hace dos semanas, lo que ha impedido el desarrollo de las actividades del Cabildo. Mientras los manifestantes gritaban consignas a favor del alcalde Arturo Morales Rosas, un grupo de personas en apoyo al regidor llegó, lo que provocó la confrontación. La confrontación llegó a las palabras altisonantes y algunos empujones tanto de hombres como de mujeres.
El grupo que solicitó que se libere el palacio municipal porque desde hace 12 días ningún trabajador del ayuntamiento puede realizar sus funciones, por lo que pidieron que el Congreso local intervenga.
El 23 de septiembre en la sesión de Cabildo de Ayahualulco, el regidor único, Iván Edilberto Munguía Vargas, fue golpeado por asistentes a la reunión de trabajo, luego de que se negó a firmar los estados financieros que se mandan al Congreso de Veracruz.
Ese mismo día, los habitantes presuntamente afines al regidor de Morena tomaron el palacio municipal. El grupo de habitantes aseguró que han pedido el apoyo de gobierno del Estado, a través de las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública para desalojar el palacio, pero el regidor presuntamente aseveró que no van a liberar el inmueble.
Los quejosos alertaron que podría ocurrir un hecho como en Guerrero, donde se dio la matanza de personas, por lo que pidieron la atención de la Segob. Aseguraron que no quieren que se instale un Concejo Municipal, ya que el alcalde Arturo Morales Rosas es "un buen gobernante y le quieren quitar a la mala el municipio que ganó con 5 mil votos".
Además, destacaron que lo único que quieren es que exista diálogo y se genere un acuerdo entre ambas partes para evitar una confrontación mayor. En tanto, el grupo de apoyo al regidor pidió que exista transparencia en el uso de los recursos públicos, aseverando que hasta que no haya tal hecho no liberarán el palacio.
Además, pidieron el desafuero de Arturo Morales Rosas, al señalar que supuestamente no se está haciendo un correcto uso de los recursos.