En la actualidad empresas y gobiernos requieren del análisis y manejo de grandes cantidades de información para interpretar y tomar decisiones inteligentes, expone el director de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana, Luis Gerardo Montané Jiménez, ante lo que esa institución ha actualizado los programas de estudios para formar a los profesionistas que requiere el mercado laboral.
Resalta que el estudio en el área de la estadística ha cobrado mayor fuerza en los últimos años porque es una materia que con el avance de la tecnología requiere del análisis de una gran cantidad de datos.
Dice que en los últimos años ha cambiado el objetivo, por ejemplo, de la carrera de Estadística e Informática porque el avance de la tecnología modificó todo este conocimiento.
Para hacer frente a estos retos se inició el programa educativo y ahora se tiene la ingeniería en Ciencia de Datos, que es una actualización del programa de Estadística, "era necesario porque las demandas ahora son diferentes a hace unos años".
Precisa que se han tenido distintos cambios en esta área y ha recobrado fuerza en los últimos años precisamente por el avance tecnológico. “Ya no se hacen análisis de pequeñas cantidades de datos, sino que se trata de cuestiones masivas, lo que da mayor importancia a la informática, estadística, matemáticas y computación".
La Universidad Veracruzana ofrece programas educativos de Ingeniería en Software, Sistemas y Tecnologías de la Información, Ciberseguridad e Infraestructura de Computación, que son las carreras que requiere el mercado laboral actual.
- Te puede interesar: Universidad Veracruzana buscará impulsar carreras virtuales para ampliar matrícula
Formación actualizada
Los programas educativos de la UV, expone, son similares a las currículas internacionales y no solo a las nacionales, porque estas áreas académicas siguen evolucionando. Surge la necesidad de tener programas educativos específicos para estas áreas que son muy importantes.
En la Universidad Veracruzana, explica, se han actualizado los programas académicos porque existe la preocupación de hacer frente a los retos que tienen los avances tecnológicos.
En cuanto al mercado laboral, apunta, que los egresados de estas carreras pueden ejercer en cualquier área, empresa, industria o gobierno, donde se tengan que analizar datos para que puedan tomar decisiones que favorezcan a sus intereses.