La lluvia intensa acompañada de viento y relámpagos registrada la madrugada de este jueves sorprendió a pobladores de Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla y Coatepec, quienes reportaron el fenómeno natural en redes sociales.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil del Estado no se identifica una causa concreta para los vientos arrachados registrados; sin embargo, "una probable causa pudo ser el paso de tormentas cercanas asociadas a la Onda Tropical Número 5 y su interacción con los cerros y montañas de la zona".
- Te puede interesar: CMAS atiende reportes por lluvias, ¿en qué zonas de Xalapa se registraron inundaciones?
El fenómeno natural se presentó entre las 3:55 y las 4:05 horas de este jueves. Pese a la corto de su duración causó sorpresa entre los pobladores por la fuerza del viento y la magnitud de la lluvia. Desde el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil se compartió un video de la lluvia con un mensaje de alerta a la población.
"Lluvia fuerte y viento arrachado probablemente superior a 60 km/h se presenta esta madrugada en varias zonas de #Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata, Coatepec y alrededores. ¡Extremen precauciones ante probable caída de árboles/ramas!", señaló el mensaje.
De acuerdo al reporte de Protección Civil en las últimas 24 horas se registraron lluvias acumuladas de 59.6 milímetros en Orizaba, 54.2 milímetros en Xalapa, 14.6 milímetros en Boca del río y 5.6 milímetros en Tuxpan.
Las autoridades de destacan que el Aviso Especial por temporal lluvioso y sistemas tropicales se mantendrá activo para la entidad.
Persistirán lo sistemas de baja presión de origen tropical, tales como los disturbios tropicales 93E centrado al sur de Guatemala y El Salvador, y 93L centrado sobre el noreste de Nicaragua con 70 y 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en cinco días respectivamente, y con tendencia a acercarse a territorio nacional.
El paso de la onda tropical 5 se ubica al sur de Guerrero, otra más tiene eje al sur del oeste de Cuba y movimiento al oeste, y una vaguada semipermanente se ubica el suroeste del Golfo de México.
Debido a lo anterior, se mantendrán las condiciones para lluvias y tormentas con posible actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible granizo en los siguientes días, con la probabilidad de que el potencial aumente hacia el fin de semana.
Para este viernes 17 se pronostican lluvias de 5 a 20 milímetros de forma general con máximos de 50 a 70 milímetros en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 milímetros en regiones montañosas, y costa central.
Para el próximo sábado 18 habría lluvias de 5 a 20 milímetros de forma general con máximos de 70 a 100 milimetros en la región de los Tuxtlas y cuencas Papaloapan al Tonalá, en el resto de 30 a 50 milímetros.
El domingo 19 se registrarán lluvias de 10 a 30 milímetros de forma general con máximos de 70 a 150 milímetros en las cuencas Papaloapan al Tonalá y de 30 a 50 milímetros de la cuenca del Cazones al Jamapa-Cotaxtla.
Durante este periodo pueden registrarse lluvias mayores a los rangos especificados, así como también dominará viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, el cual podría variar en dirección e intensidad debido al comportamiento de los sistemas antes descritos. El ambiente continuará templado a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.