Tequila, Ver.- Con el propósito de recuperar el saber ancestral de las comunidades originarias que se trasmite sobre todo de madres a hijas, el Colectivo Cihuatlahtolli impulsa un proyecto de cinco mujeres indígenas de la comunidad de Moxala, para crear una Casita de la Salud.
María de la Cruz Jaimes García, directora del colectivo, señaló que además de revalorar el conocimiento que tienen las mujeres acerca de las plantas medicinales en las comunidades se cuida también lo ecológico, pues a través de las plantas buscan involucrarse en el cuidado y conservación de la flora del lugar.
- Te puede interesar: “Un lugar para bien comer y bien gozar”: Conoce el primer espacio cultural para feministas en Xalapa
"Reconocerlas como plantas que sirven a la salud conlleva también el cuidado del medio ambiente, de la ecología", y añadió que es importante por la problemática que se vive dentro de las comunidades originarias por la falta de atención médica.
Señaló que en esa comunidad hay una Casa de Salud pero nadie la atiende. "Anteriormente iban cada 15 días o cada mes, no un médico sino un trabajador de la salud; pero tampoco hay medicamento".
Apuntó que las casas de salud no es un proyecto que se maneje desde la Secretaría de Salud sino a través del Ayuntamiento.
Ante esta problema el colectivo comenzó a buscar respuestas a la situación que se vive en las comunidades. Otro aspecto al que se busca responder es a la necesidad económica de las mujeres y apoyarles en la preparación de medicamentos con plantas, para que puedan venderlas y obtener recursos. El proyecto, dijo, va avanzando.
Lee más: Números de violencia contra mujeres no son rumor, muestran gravedad
Buscan un espacio propio para creas y resguardar las medicinas, por lo que uno de los integrantes del grupo prestó una parte de su terreno y "entre todos se dieron a la tarea de aplanarlo y con recursos propios comenzaron a construir".
Piden también el apoyo económico y pusieron a disposición una cuenta donde pueden comprar un bono, desde 50 pesos en adelante, y lo que se reúna se destinará para comprar el material y continuar su edificación. Quienes deseen hacer alguna aportación pueden hacerla al número 4152 3133 1606 3606 BBVA BANCOMER a nombre de María de la Cruz Jaimes García.
Publicada originalmente en El Sol de Orizaba