La población mundial llegó a 8 mil millones de personas y apunta a un envejecimiento; Veracruz no escapa a esta tendencia y en 20 años su mediana de edad aumentó ocho años y con ello su esperanza de vida, que está entre los 71.98 y 72.48 años.
En panel coordinado por El Colegio de México, el Consejo Nacional de Población (Conapo) expuso que mientras en el 2000 la mediana de edad en Veracruz era de 23 años, en 2010 fue de 27 y en 2020, de 31 años.
Te puede interesar: Aumenta número de habitantes en Veracruz que es adulto mayor; las cifras
La entidad, que con 8 millones 062 mil 579 personas registradas ocupa el cuarto lugar de estados más poblados de México, está también entre los primeros lugares con población de más de 60 años.
Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Conapo, opina que la mejor manera de anticiparse al envejecimiento de la población es incremental el mercado laboral no solo en Veracruz sino en todo el sur-sureste, antes del engrosamiento del grupo de las personas mayores.
Apunta que a medida que disminuya la población en edad laboral, la inmigración internacional cobrará más intensidad, por lo cual se debe anticipar una estrategia estatal y nacional centrada en el envejecimiento poblacional.
“Se debe promover un cambio de la cultura demográfica para centrarnos más en la redistribución de los bienes y en la extensión de los derechos humanos para todos, con el fin de garantizar una vida digna”, expresó.
¿Cómo es la esperanza de vida en México?
Con respecto a la posición de México en los 8 mil millones de personas en el planeta, expone que el país aporta el 1.6 por ciento y ocupa el décimo lugar; el país crece lentamente a poco menos del 1 por ciento anual y su esperanza de vida es de 72.62 años.
Anota que el crecimiento ya no es ni debe ser el eje de la política poblacional del país sino la erradicación de la exclusión social y extender los derechos humanos a todos los grupos de población.
Con datos al corte del 15 de noviembre, expone que el 19 por ciento de la población mexicana se autoidentifica como indígena, el 2 por ciento como afrodescendiente, el 5.1 por ciento como población LGBT+, el 5.3 por ciento vive con alguna discapacidad y el 10. 5 con alguna limitación o dificultad para realizar actividades cotidianas.
Añade que el 85 por ciento de la población se concentra en zonas metropolitanas, hay 17 ciudades con más de un millón de habitantes y al mismo tiempo hay 185 mil localidades dispersas con menos de 2 mil 500 habitantes.
En marginación, detalla, 11.4 millones de mexicanos habitan en municipios con grados de marginación alto y muy alto, y 19.7 millones en colonias urbanas de alto y muy alto de marginación.
Asimismo, más de la mitad de la población, 54 por ciento de 6.8 millones que viven en localidades con grados de accesibilidad bajo y muy bajo, se concentra en estados con zonas de alto relieve montañoso donde se ubica mayoría de población indígena.