Llevan 25 años de lucha para proteger el río Sedeño; la historia

Autoridades planeaban entubar afluente y construir libramiento, dice activista

Claudia Peralta | Colaboración

  · martes 2 de agosto de 2022

Contaminación y cambio de uso de suelo han afectado al río Sedeño | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Por la importancia que significa para el medio ambiente, la vida y la comunidad, la lucha socioambiental por el río Sedeño sigue siendo la bandera de la organización Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Lucas Martín, A.C., expresó Antonio Diderot Moreno Herrera, egresado de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), sede Grandes Montañas, y miembro de este organismo.

En charla, Antonio Moreno destacó los logros, desafíos y retos de la asociación a la que pertenece. Destacó que desde hace 25 años, este organismo se enfoca al cuidado y defensa del ecosistema bosque de niebla del Área Natural Protegida (ANP) “Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño”, ubicado al norte de esta ciudad y al sur del municipio de Banderilla.

Te puede interesar: Oluteco tiene solo un hablante en la actualidad; la historia de Diosgoro Prisciliano

Durante su participación, el joven originario de Oaxaca y quien también cursó la Maestría en Educación para la Interculturalidad y la Sustentabilidad, adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación, habló sobre el reconocimiento de los saberes locales y el trabajo realizado por la asociación al revertir y reconciliar la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Mencionó la perturbación del bosque de niebla y de la subcuenca del río Sedeño, originada por el crecimiento poblacional que ha dado pie al cambio de uso de suelo. En este caso, de bosque mesófilo de montaña a uno para uso habitacional, o pastizales para la actividad ganadera. “A esto hay que agregarle la contaminación de los ríos y bosques, y la perturbación ecológica que provoca el cambio de su superficie original.”

Dicha problemática representó el argumento y motivación de la asociación civil, iniciada como un movimiento de vecinos para revertir el daño al río y evitar su desaparición. “Es uno de los principales logros, luego de que las autoridades pensaban desaparecer el afluente, entubarlo y construir el libramiento sobre él”, expuso.

Dijo que a lo largo del tiempo y con el apoyo de varias organizaciones de la academia, gubernamentales y ciudadanas, la agrupación ha desarrollado ciertos enfoques y habilidades para lograr un manejo adecuado y ecológico del Parque Lineal Quetzalapan-Sedeño.

Lo anterior, por medio de cinco líneas de acción realizadas paulatinamente: gobernanza, ordenamiento ecológico del territorio, saneamiento, agroecología, y educación ambiental.

Asimismo, subrayó los retos y desafíos a largo plazo emanados del organismo respecto al Corredor Ecológico Metropolitano Norte de Xalapa, que no sólo implica el saneamiento del ANP y del parque lineal, pues también está en proceso –en la comunidad de Chiltoyac– la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales que dará saneamiento y cuidado a un fragmento del río, resultado de un proyecto similar que opera en Banderilla.

También se considera el ordenamiento territorial con base a la delimitación de la zona federal, realizada por la Comisión Nacional del Agua, a fin de evitar la invasión de distintas organizaciones que ven al río como un basurero o un lugar para establecerse.