Boca del Río, Ver.- Cada vez son más las empresas del autotransporte de carga que utilizan algún mecanismo de seguridad para contrarrestar los robos en carreteras y autopistas en el país, reveló Armando Zúñiga Salinas, presidente de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por México y de la Coparmex en la Ciudad de México.
De acuerdo al empresario, la instalación de dispositivos GPS en las unidades se ha vuelto básico. Señaló que dependiendo de la mercancía que transporta es como las empresas han ido incrementando el blindaje de sus tractocamiones para salvaguardar la carga.
“Por ejemplo en el caso de vinos, en el caso de ropa, incluso están invirtiendo en blindar el tractocamión para que pueda tener un mayor nivel de seguridad y la custodia, que puede ser custodia armada, custodia a distancia, pero prácticamente el 100 por ciento de la carga por lo menos tiene un sistema de seguridad”, subrayó.
En entrevista celebrada en el marco de la reunión mensual de Coparmex Veracruz, el especialista en seguridad privada estimó que el 1 por ciento de las unidades de carga del país ya se encuentran blindadas, lo cual reconoció que resulta un porcentaje bajo, pero indicó que se trata de una tendencia a la alza.
¿Cuál es la mercancía más robada en Veracruz?
En ese tenor revela que los cigarros, los abarrotes, vinos y ropa son las mercancías más atractivas para los amantes de lo ajeno, aunque en la actualidad ya ninguna se salva, incluso hasta la materia prima.
Menciona que la mercancía que se roba se comercializa en tianguis, como ocurre en San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla. En la actualidad el 80 por ciento de los robos de transporte de carga se concentra en el triángulo Veracruz-Puebla –Tlaxcala, sin embargo este delito ya se ha ido extendiendo al norte del país como Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León.
“Una de las zonas donde más se da el robo al transporte es la zona de Puebla y en especial la zona de San Martín Texmelucan porque ahí opera un tianguis desde hace muchos años que desde la madrugada está vendiendo, entonces algún transporte se lo roban en la madrugada y al amanecer simplemente ya se vendió todo”, añadió.
El líder empresarial capitalino consideró que es necesario fortalecer la comunicación con autoridades de seguridad, pues la desaparición de la Policía Federal y la llegada de la Guardia Nacional rompió con la comunicación que existía con el sector privado.
El entrevistado consideró que la inversión en seguridad privada representa el 10 por ciento de la operación del autotransporte de carga.
El empresario dijo que la propuesta del Gobierno Federal de vigilar con drones las carreteras del país es una estrategia que seguramente dejará buenos resultados, pues a partir de esto se podrá elaborar mapas de calor y poner atención en tramos prioritarios.
- Puedes volver a leer: Cuenca del Papaloapan y Tuxtepec, focos rojos para repartidores refresqueros
Sin embargo, señaló que hasta el momento no se han visto que se use este tipo de herramientas en las vigilancias de las carreteras, por lo que los robos continúan y cada vez son mayor violencia en contra de los operadores del transporte de carga.
“Cada vez es más violento, anteriormente solo era el robo, pero hoy sí hay agresiones contra los choferes, la Canacar se queja de que muchos ya no quieren trabajar por la violencia, los custodios también sufren agresiones por lo violento de los casos”, concluyó.