La “Caravana Jesucristo”, que llegó en días pasados a Veracruz por Jesús Carranza avanza hacia el municipio de Isla, luego de permanecer desde el sábado y hasta la madrugada de este domingo en Sayula de Alemán, al sur del Estado de Veracruz.
¿Cuántos migrantes se dirigen hacia Isla?
La titular de Protección Civil Municipal de Sayula, Brenda Arely Aguilar Cruz, comentó para Diario de Xalapa que aproximadamente 800 migrantes, en su mayoría de Centroamérica, partieron por la carretera que conduce a San Juan Evangelista, con el objetivo de llegar a Isla.
Explicó, que la caravana dejó Sayula de Alemán en la madrugada, luego de llegar el sábado a las 10 de la mañana. También dijo que, durante su estancia, el personal de Protección Civil Municipal brindó apoyo prehospitalario a los migrantes, al que se sumó la Brigada Médicos Sin Frontera.
Detalló que en Sayula estuvieron aproximadamente 800 personas y que eran cerca de mil 100; sin embargo, se habían dispersado, por eso llegaron en menor número a la ciudad. En Sayula dijo que estuvieron en el Parque Infantil “Canta Rana”.
Fue esta madrugada, aproximadamente a las 3:00, que partieron por la carretera que conduce a San Juan Evangelista, con el objetivo de llegar a Isla para luego enfilarse a el municipio de Tierra Blanca.
La titular comentó que la mayoría son jóvenes con niños, mientras que adultos mayores, son muy pocos, además van numerosas mujeres y que son de Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba, de El Salvador y Nicaragua.
Caravana recibió apoyo en alimentos y atención médica
Además, señaló que los migrantes recibieron apoyo de pastores de la Iglesia Apostólica y Pentecostés, quienes les dieron comida, agua y ropa.
Mientras que PC Municipal les hizo curaciones, pues algunos traían lesiones en los pies de tanto caminar, por lo que les colocaron vendas.
Puntualizó que los representantes de las iglesias los estaban esperando desde el jueves, sin embargo, tuvieron conocimiento que la “Caravana Jesucristo” se desvió a Medias Aguas, porque pensaban realizar la travesía en tren, pero no pudieron porque migración no se los permitió.
Aguilar Cruz señaló que lo hizo la autoridad por precaución, ya que viajan con niños, “y para evitar cualquier tipo de accidente, no los dejaron realizar ese plan por tren”. Explicó que eso provocó que algunos migrantes se desviaran al no tener acceso para abordar alguna locomotora, y algunos debieron continuar su camino por carretera.
Mientras que los aproximadamente 800 migrantes descansaron en Sayula de Alemán, para finalmente continuar su camino que iniciaron una vez más la madrugada de hoy con dirección a Isla, por la carretera que conduce a San Juan Evangelista.
- Te puede interesar: Migrantes preocupados por falta de agua y comida en su paso por Veracruz
Brenda Arely, titular de PC Municipal de Sayula, explicó que su destino es llegar a la Ciudad de México para planear continuar al norte del país.
¿Qué emergencias se han atendido de la Caravana Jesucristo en Veracruz?
Mientras tanto, explicó que hubo personas a las que brindaron ayuda fuerte; dijo que a uno le dio taquicardia, luego de que tomó un medicamento para el dolor por las lesiones en los pies y al estar deshidratado y no consumir alimentos, se le complicó, sin embargo, quedó fuera de peligro.
Además, uno fue llevado a un hospital; también un niño recibió ayuda, luego de que se golpeó en la cabeza en el parque infantil; en todos los casos quedaron fuera de peligro, concluyó.