Sin ganancias, productores de café cosechan solo para autoconsumo

Cosecha de grano solo deja 3 pesos de ganancia por cada kilo, dicen productores

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 6 de diciembre de 2022

José Francisco Paredes, caficultor de Ixhuacán de los Reyes | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Ixhuacán De Los Reyes, Ver.– Productores de café del poblado Barranca Grande, de este municipio, dicen haber perdido el interés por la cosecha de ese grano tras sostener que logran venderlo con ganancias de apenas 3 pesos por kilogramo en poblados de Cosautlán.

José Francisco Paredes, caficultor, precisa que el kilo de café cereza se los pagan en 8 pesos y que aunque aparentemente es un buen precio, detalla que "a esos 8 hay que quitarles los 5 que se les da a los cortadores por cada kilo cosechado".

En total, abunda, queda un ingreso de apenas 3 pesos por kilo vendido de café cereza, que no es redituable. Por lo anterior, sostiene, en Barranca Grande apenas cosechan café para autoconsumo, además de que obtienen ingresos a través de la venta de maíz y de aves de corral.

Entrevistado en la entrada a Barranca Grande, en donde checaba algunas plantas de café sembradas a orilla de la carretera a Cosautlán, sostiene que el café ya no es un buen negocio, pues además es necesario invertir para combatir la plaga de la roya y en fertilizantes.

Además, en Barranca Grande el cultivo y la cosecha de café es una actividad complicada, pues algunas de las fincas o superficies sembradas se encuentran en barrancos.

Lo anterior, según el caficultor, provoca que haya cortadores que pretendan cobrar más de 5 pesos por kilogramo de café cereza recolectado, pues se trata de zonas de difícil acceso.

Por su parte, Rosendo Bartolo, también productor de café, agrega que el traslado del aromático es complicado, pues para empezar en Barranca Grande no se cosechan grandes cantidades y el costo de los fletes es muy elevado, en caso de que se quiera llevar a otros municipios como Xalapa.

Por último, dice confiar en que durante 2023 los tres niveles de gobierno sean más accesibles con los agricultores para permitirles impulsar sus cultivos, entre éstos los de café, con tal de que puedan obtener mayores ingresos económicos por medio de sus ventas.