Túneles de Xalapa existen, no son fantasía, ¿sabes su ubicación?

José Yáñez exploró grutas, cavernas, ríos y lagunas subterráneas de la región

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 2 de julio de 2022

José Luis Yañez, espeleólogo xalapeño de 68 años de edad | Foto: Luis Romero | Diario de Xalapa

“Los túneles en Xalapa no son un invento y estoy satisfecho de haber sembrado una semilla que ahora da frutos”, expresa el espeleólogo José Luis Yáñez García tras la publicación del video de Herrera Vlogs donde queda demostrado que en el subsuelo de la capital del estado hay pasadizos que han sido negados y tapeados.

Cuarenta años después de que revelara por primera vez fotografías de sus exploraciones del “secreto a voces más grande de la ciudad”, opina que ya no hay pretexto para reconocer su existencia, sanearlos y hasta promoverlos como atractivos turísticos.

Te puede interesar: Lavaderos de Xallitic: ¿Cuándo inició su construcción?, conoce la historia


“No sé por qué hay gente que se empeña en negarlos. Ya que abran los ojos, tengan una mentalidad de primer mundo y rescaten esa joya arquitectónica subterránea que data de 1797”, indica.

En el video que se ha viralizado en redes sociales se logra ver el ingreso al túnel del Centro de Salud Gastón Melo, sin embargo, afirma Yáñez, no es el único y hay varios problemas por resolver, pues algunos son receptores de aguas negras y focos de infección.

En marzo de 1983, cuando él descendió por primera vez, asegura que en el túnel del Gastón Melo pudo observar que el sitio era un vertedero de muestras de laboratorio. “Imagínese qué mentalidad. Los frasquitos con sangre y orina ahí los arrojaban. Un verdadero peligro. En el video actual ya no se ve eso. Lo que sí se ve son unos cimientos… una barda para que a esa parte nadie pase”, comparte sobre las diferencias entre lo observado en la década de los 80 y lo que aprecia en el video actual.

Explica que uno de los accesos es por donde está la barda del traspatio del Centro de Salud, antes en abandono: “Era una ruina, pero ahora es más alta. La hermosearon, le pusieron plantas y flores exóticas, y una ermita encristalada de la virgen de Guadalupe. También está un policía para que nadie se brinque”.

Otras entradas, ahonda el espeleólogo, están del lado de Pino Suárez y Santos Degollado, donde incluso dice que hay una casa en la que se quejan por las aguas malolientes.

Datos históricos de los túneles de Xalapa

De acuerdo con las hipótesis de quienes no han dudado de la existencia de estos lugares sobresalen dos: una, que se trataba de acequias; la otra, que servían para comunicar secretamente de un lugar a otro.

Y es que Yáñez dice en entrevista que el túnel Gastón Melo comunica la parte posterior del centro de salud con la esquina de Juan Soto y Xalapeños Ilustres.

La historia documenta que en el terrero al que hace referencia hubo en el virreinato un cuartel de vigilancia, de los que fueron conocidos como “Dragones de la Reina”.

La función era vigilar el Camino Real —hoy Xalapeños Ilustres— y, al paso de los años, fueron construidas las oficinas de la Comisión Agraria Mixta, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

Justo en la esquina de Xalapeños con Landero y Coss, asegura que si se acerca uno al registro que está a media calle se escucha una fuerte corriente de agua: “Esa es agua limpia de manantiales”.

El veracruzano señala que así como hay quienes niegan los túneles, también hay quienes dicen que sí existieron pero fueron derrumbados.

Al respecto cuestiona que si en el sismo de 1920 no se cayeron, no hay posibilidad de que los hayan desaparecido. “Están a siete u ocho metros bajo tierra”.

Con el video de Herrera Vlogs, cree que habrá más personas interesadas en entrar al túnel. Él ni anima ni desanima, pero sí enfatiza sobre los riesgos y la necesidad de estar preparado. Él hizo el descenso al menos unas 10 veces pero con apoyo de socorristas.

¿Quién es José Luis Yáñez?

El espeleólogo es un xalapeño de 68 años de edad. Tiene fresca en la memoria que aún era muy joven cuando vio la revista Bohemia, donde halló un artículo sobre cavernas.

A los 18 años empezó a practicar deportes como buceo autónomo, montañismo, escalada y espeleología. Tiene el mérito de haber explorado por primera vez la cueva de la Orquídea. También escaló los volcanes más altos del país por las rutas más difíciles. A Yáñez se le atribuye en 1980 la fundación de la Asociación Veracruzana de Espeleología con la que exploró grutas, cavernas, ríos y lagunas subterráneas. Descubrió, exploró y dio a conocer los túneles subterráneos de la ciudad a través de crónicas publicadas en Diario de Xalapa, donde se desempeñó como reportero.

“Fue mi universidad”, dice quien hoy ya está jubilado, feliz de saber que las nuevas generaciones siguen los pasos de lo que para él ha sido su gran pasión.