Xalapa, Ver.- La Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana reconoce que para la designación de Juan Ortiz Escamilla como nuevo secretario académico el requisito de edad de las leyes internas sí representó un punto de valoración, el cual se resolvió tomando en cuenta los derechos humanos.
Luego del pronunciamiento de inconformes que solicitaban transparencia del nombramiento, la Junta afirma en un comunicado que sí cumplió con el proceso que la normatividad marca.
Además de sostener que hubo renuncia por enfermedad de Elena Rustrián Portilla, manifiesta que hubo una terna presentada por el rector Martín Aguilar Sánchez donde estaban incluidos Arturo Aguilar Ye y Yolanda González Molohua.
Puntualiza que fue en segunda votación cuando se aprobó la designación por mayoría de votos, atendiendo a la no discriminación por edad y un precedente en el año 2017, cuando una persona mayor de 65 años fue elegida para ejercer el puesto por cuatro años.
¿Qué dice la Ley Orgánica sobre la designación de un titular a la Secretaría Académica?
De acuerdo con la Ley Orgánica, al momento de su designación, el titular de la Secretaría Académica debe ser mexicano por nacimiento y tener más de treinta y menos de sesenta y cinco años de edad; Juan Ortiz Escamilla tiene 67 años.
Lo que la JG apunta es que hay una reforma del Estatuto General, ratificada por el Consejo Universitario General, que indica que “además de los requisitos establecidos en la LO, para ser autoridad unipersonal o funcionario se deberá cumplir con ser mexicano y ser mayor de edad en pleno ejercicio de sus derechos”.
Acepta que hay una diferencia entre uno y otro documento legal, pero para avanzar en materia de discriminación y derechos humanos, se recurrió a la legislación secundaria.
Ante lo que la Junta considera “momentos de gran desmesura e intromisión política en sus asuntos académicos”, solicitó a la comunidad universitaria ponderar la decisión tomada por el órgano colegiado.
- Te puede interesar: UV lanza convocatoria de licitación para servicios de impresión; los detalles
En su comunicado pide respaldar la certeza legal y la estabilidad de la Universidad; puntualiza que una de sus misiones es avanzar en el principio de progresividad,
Manifiesta además ser respetuosa de la libertad de expresión y dice confiar en la madurez de la comunidad universitaria para contribuir a garantizar la autonomía de la Universidad