Los efectos del frente frío número 19 podrían prolongarse durante la Nochebuena y la Navidad con bajas temperaturas extremas, además de posibles heladas y cencelladas en las zonas del Pico de Orizaba y del cofre de Perote, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Según lo informado, para hoy y mañana se prevé un aumento en las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, éstas últimas de mayor importancia en la zona sur del estado.
- Te puede interesar: ¡Cuidado con el frío! Rachas de viento dejan árboles y cableado derribados en el puerto
¿Qué municipios de Veracruz serán los más afectados por las rachas de viento del frente frío 19?
Además, el viento del norte será prolongado y tendrá su mayor intensidad hoy viernes con posibles rachas mayores a 100 kilómetros por hora en la costa y superiores a los 60 kilómetros entre Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote.
También se espera un marcado descenso de la temperatura como parte de los efectos del frente frío número 19 y su potente masa de aire ártico.
Para las cuencas desde el río Pánuco hasta la del río Colipa, el pronóstico del tiempo advierte de un día con cielo nublado y con condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias; se estiman valores que van de los 5 a los 20 milímetros y máximos de manera aislada de 20 a 50 milímetros, además de viento del noroeste con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y con rachas de 90 a 105 kilómetros en la costa.
Las temperaturas máximas en los municipios de la huasteca serían de 11 y 15 grados, mientras que para los municipios de la costa de 16 a 18 grados con una temperatura mínima para mañana entre los 5 y 9 grados.
Para la región montañosa central, según el informe, se espera a que aumente la nubosidad conforme avance la mañana con una probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias generalmente por la tarde noche.
Durante las próximas 24 horas, también se esperan lluvias con acumulados de 5 a milímetros y máximos de 20 a 30 milímetros con viento del norte y noroeste con rachas de 25 a 35 kilómetros por hora y máximas de 60 a 75 kilómetros entre Xalapa, Naolinco, Misantla y el valle de Perote. La temperatura máxima después del mediodía de hoy sería de entre 18 y 21 grados y la mínima para mañana entre 7 y 10 grados.
En la costa central aumentarían los nublados conforme avanza la mañana con probabilidad de lloviznas y lluvia.
Las condiciones de fríos se prevén para todo el territorio veracruzano, por lo que la SPC pide extremar precauciones, pues el frente frío número 19 es impulsado por una potente masa del ártico.
Por lo anterior, precisa, es necesario salir de casa bien abrigado y cubrir nariz y boca para no respirar aire frío que pueda dañar la salud.