El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias, pidió a la ciudadanía mantenerse atenta y obedecer las recomendaciones que se emitan para prevenir posibles incidentes provocados por la trayectoria de la tormenta tropical Lisa.
El fenómeno meteorológico podría generar lluvias fuertes y tormentas en municipios del sur del estado, por lo que además es necesario mantenerse al pendiente de la Alerta Gris, sostuvo.
- Te puede interesar: Ríos Tesechoacán y San Juan registran un aumento en sus niveles tras Frente Frío número 4
Señaló que el pronóstico del tiempo depende de la trayectoria que pudiera seguir Lisa y que por lo pronto los efectos principales se esperan en las cuencas de la zona sur con valores máximos de precipitaciones entre los 70 y 150 milímetros.
¿Cuáles serían las posibles afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Lisa?
Lo anterior, manifestó, podría favorecer la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, al igual que dar paso a posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.
Entre hoy y mañana, de acuerdo con el meteorólogo se esperan condiciones para tormentas y lluvias muy fuertes, principalmente en el extremo sur de la entidad, mientras que en la zona centro habría eventos aislados de intensidad moderada.
El viento en la costa se espera de norte y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros y en los valores de la temperatura máxima serían de un ambiente de fresco a frío por la noche y madrugada.
También dijo que el pronóstico para las cuencas de los ríos del Pánuco al Colipa demuestra nubosidad, que se distribuiría conforme avanzan las horas, además de que se esperan condiciones limitadas para lluvias y posibles nieblas vespertinas y nocturnas en montaña, y nocturnas y matutinas en la costa.
El viento del noroeste y noreste sería de 20 a 35 kilómetros por hora en la costa y las temperaturas máximas para los municipios de la Huasteca sería de entre 32 y 34 grados.
Para los municipios de la costa se espera a que la temperatura sea de 30 a 32 grados y la mínima para mañana de 20 a 23 grados.
En la región montañosa central se espera un cielo nublado a medio nublado con la probabilidad de lluvias, principalmente por la tarde y noche con acumulados de 5 a 15 milímetros. La probabilidad aumentaría en la noche con viento del noreste, este y sureste de 15 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros en el valle de Perote.
En la costa central se esperan días con cielo nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias de 5 a 15 milímetros con posibles nieblas nocturnas a matutinas y viento del norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros por hora.
Las temperaturas máximas para los municipios de la planicie serían de 31 a 33 grados y para los municipios de la costa de entre los 30 y 32 grados.
Vuelve a leer: ¿Sabes qué hacer ante un huracán o una tormenta? la lista de recomendaciones
La temperatura mínima para la madrugada de mañana se espera que sea de entre los 21 y 24 grados.
Hacia las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, que incluyen la región de Los Tuxtla, se espera un día con el cielo nublado y con la probabilidad de lluvias estimando valores máximos entre los 5 a 20 milímetros y máximos de 70 a 150 milímetros, principalmente en las cuencas de Coatzacoalcos a la del Tonalá.