Además del nuevo secretario académico Juan Ortiz Escamilla, la Universidad Veracruzana tiene otros cambios oficiales, vigentes a partir de este 3 de noviembre.
Roberto Zenteno asume la titularidad de la Dirección General de Investigaciones; María del Socorro Aguilar, la de la Dirección de Comunicación de la Ciencia, y Roberto Aguirre llega a la Dirección de Grupos Artísticos.
- Te puede interesar: ¡Confirmado¡ Expenal de Allende sí será la Facultad de Artes de la UV en el puerto
En Investigaciones, Roberto Zenteno tiene ahora el puesto que Juan Ortiz Escamilla dejó vacante al ser seleccionado para la Secretaría Académica. Su semblanza indica que es biólogo con estudios de posgrado en Ciencias y en Química.
El científico es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de Sistema Nacional de Investigadores. Él era director del Instituto de Salud Pública de la UV.
María del Socorro Aguilar sucede en el puesto de directora de Comunicación de la Ciencia a Elvira Morgado Viveros. La bióloga y neuroetóloga cuenta con diplomado en Comunicación de la Ciencia.
Además, ha realizado estudios de Aprendizaje Participativo y Producción Audiovisual en Contextos Interculturales; tiene entre sus líneas de investigación las percepciones ambientales y conservación de la naturaleza.
De acuerdo con su semblanza, ha obtenido diversos galardones por la creación de documentales que abordan la comunicación científica; es colaboradora en el Laboratorio Multimedia X Balam del Área Académica Biológico-Agropecuaria de la UV.
En la Dirección de Grupos Artísticos, el guitarrista y académico de la Facultad de Música Roberto Aguirre Guiochín ocupa el puesto que tenía el también músico, Rey Alejandro Conde.
Roberto Aguirre, además de catedrático, se ha desempeñado como gestor cultural y promotor de diversos encuentros y festivales. También como director del Ensamble Clásico de Guitarras. Como solista se ha presentado en México y en el extranjero y ha sido premiado en competencias nacionales e internacionales.
Roberto Aguirre fue integrante del Ensamble de Guitarras Clásicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del que también fungió como director artístico, y de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, en la que fue concertino y director asistente.