Cuatro municipios veracruzanos tienen deudas bajo observación, ¿cuál es el motivo?

Según el Sistema de Alertas los municipios de Chiconquiaco, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada y Santiago Tuxtla tienen deudas bajo observación

Fabiola González / Diario de Xalapa

  · martes 23 de abril de 2024

Su implementación, según la ley, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) | Foto ilustrativa: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

Hasta diciembre de 2023, cuatro municipios veracruzanos mostraban un nivel de endeudamiento bajo observación, según el Informe de Resultados del Sistema de Alertas de los Municipios, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

¿Cuáles municipios de Veracruz tienen endeudamiento bajo observación?

Este sistema, diseñado para evaluar el nivel de endeudamiento de los entes públicos con financiamientos y obligaciones respaldados por ingresos de libre disposición, identifica a los municipios de Chiconquiaco, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada y Santiago Tuxtla como aquellos con deudas bajo observación.

Endeudamiento de Chiconquiaco

El ayuntamiento de Chiconquiaco reporta una deuda y obligaciones por un total de 24.2 millones de pesos, situando su nivel de endeudamiento en observación, lo que significa que su límite de endeudamiento se encuentra en el 5 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Endeudamiento de Ixhuatlán del Sureste

Por su parte, el ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste muestra una deuda y obligaciones de 3.5 millones de pesos, evaluándose su nivel en un 26.56 por ciento, con un alto nivel de obligaciones a corto plazo y con proveedores y contratistas en relación con sus ingresos totales.


Endeudamiento de Lerdo de Tejada y Santiago Tuxtla

Tanto Lerdo de Tejada como Santiago Tuxtla registran deudas y obligaciones de 5.8 millones de pesos y 6.4 millones de pesos, respectivamente, también con un alto nivel de obligaciones a corto plazo y con proveedores y contratistas respecto a sus ingresos totales.

Cuando el endeudamiento alcanza niveles de observación o superiores, los entes públicos enfrentan restricciones adicionales sobre el destino de sus excedentes, según el Sistema de Alertas.

Además, siete municipios veracruzanos no pudieron ser evaluados debido a la falta de entrega de información o a la insuficiencia de la misma para llevar a cabo la evaluación. Estos municipios son:

  • Ilamatlán
  • Juan Rodríguez Clara
  • Medellín de Bravo
  • Moloacán
  • Tamiahua
  • Texcatepec
  • Villa Aldama

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

El 98 por ciento (201) de los 205 municipios evaluados presentan un nivel de endeudamiento sostenible.

El Sistema de Alertas está establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios como un mecanismo para evaluar el nivel de endeudamiento de los entes públicos con financiamientos y obligaciones respaldados por ingresos de libre disposición. Su implementación, según la ley, es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El 98 por ciento (201) de los 205 municipios evaluados presentan un nivel de endeudamiento sostenible | Foto ilustrativa: René Corrales | Diario de Xalapa

En el caso de los municipios, se realizan tres evaluaciones, dos semestrales y una anual, utilizando para esta última información de la Cuenta Pública. Las primeras dos evaluaciones tienen un carácter meramente informativo y de seguimiento, mientras que la tercera es vinculante en cuanto al límite de financiamiento al que los municipios pueden acceder.