La senadora panista Indira Rosales San Román propuso un paquete de reformas para castigar la violencia vicaria con una sanción de hasta 4 años de cárcel.
En la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer dio a conocer que este tipo de violencia se ejerce contra la mujer a través de las personas que más quiere, como sus hijos, separándolos de ellas para causarles dolor, sobre sus padres, hermanos o alguna persona de su círculo más cercano.
Te puede interesar:" El Faunito" del exgobernador Javier "N" se entregó en comodato a Fortín; los detalles
México ha firmado diversos tratados internacionales para erradicar la violencia en contra de la mujer, recordó. Todo eso ha obligado a modificar leyes para lograr un marco protector hacia las mujeres, dijo. “Pero esa lucha no ha sido suficiente para lograr erradicar el mal que aqueja prácticamente a todos los estados”, detalló.
En ese sentido especificó que únicamente las legislaciones de las entidades federativas de Morelos, Yucatán, Hidalgo, Jalisco y el Estado de México incluyen ya en su ley la violencia vicaria Sin embargo, es necesario que esta regulación no sea solo local, sino nacional, puntualizó.
“Por esa razón he decidido presentar un paquete de iniciativas a favor de las mujeres y en este caso buscaremos modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia así como el Código Penal Federal para que se defina la violencia vicaria en la ley y a quien cometa este delito sea también castigado penalmente”, mencionó.
La senadora aseguró que con el paquete de reformas presentado busca erradicar cualquier acto que atente en contra de las mujeres. “Seguiremos trabajando por la tranquilidad de las mujeres mexicanas y veracruzanas”, dijo.