Infinidad de daños en calles y viviendas, además de caída de árboles han dejado las constantes e intensas lluvias registradas en las últimas semanas en esta capital veracruzana.
Los perjuicios han sido diversos. Desde viviendas a las que les han caído alud de tierra como en la colonia Dolores Hidalgo de esta ciudad o en la unidad habitacional Xalapa 2000, donde ya se trabaja para evitar riesgos a casi una veintena de familias de los edificios Tecaxitli, donde se vino abajo el muro de contención.
- Puedes leer también: Habrá aumento de temperaturas en municipios de Veracruz
Asimismo, en la última semana en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”; el acceso principal a la escuela se afectó.
En el caso de la unidad habitacional Xalapa 2000, en los edificios Tecaxitli, donde hace unas semanas cayó un alud sobre dos inmuebles J y K, donde habitan alrededor de 16 familias, ya se trabaja para construir un muro que evite que el daño en la infraestructura prosiga.
Pedro Luna Sánchez, vecino de uno de estos inmuebles, comenta que están optimistas por los trabajos que realiza una constructora contratada por el Ayuntamiento de Xalapa para rehabilitar el sitio, “porque estuvimos en mucho riesgo con las lluvias que derribaron nuestro muro de contención”.
Señala que se les ha informado que a finales del mes de octubre quedarán concluidos los trabajos, “que nos asegurará que no perderemos nuestro patrimonio”.
- ¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
De esta obra, el ingeniero Hazael Suárez Villa, de la constructora Corporación NovellRoad de México, comenta que construye un muro gavión de poco más de 21 metros lineales.
La ventaja de este proceso, dice, es que es el soporte adecuado para este sitio donde fluye una gran cantidad de agua cuando llueve. Expuso que tienen 75 días para realizar el proyecto, pero al realizar todo el trabajo de forma manual, porque no hay espacio para usar maquinaria, se complica, pero ellos siguen trabajando a marchas forzadas para cumplir con el plan inicial.
ACCESO INSERVIBLE
En el caso de las instalaciones de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”; el acceso principal a la escuela está por caer, tras no soportar el agua que cayó en el mes de junio.
La única entrada a la institución, fue clausurada por Protección Civil, al representar un riesgo para que transiten personal académico y estudiantes de la institución.
Por lo que ahora deben utilizar un acceso alterno ubicado en la entrada trasera, que no pertenece a la escuela.
- ¿Ya le diste "Me gusta" a nuestra página de Facebook? Ten la información en todo momento y en cualquier lugar con un clic
Los daños comenzaron en junio pasado con el temporal que afectó los terrenos por los que acceden a las instalaciones normalistas. Se formó un socavón por lo que se clausuró la nuestra única entrada oficial a la institución.
Es por ello, que ahora el acceso a las escaleras, por Boulevard Culturas Veracruzanas, está en riesgo de deslave, se partió el cemento.
La comunidad de esta institución pide a las autoridades a tomar cartas en el asunto y reparar los daños porque están vulnerables debido a los daños en su acceso ante el constante peligro de sufrir algún accidente por tener que caminar por un lugar inadecuado y que carece de alumbrado público.
MÁS AFECTACIONES
Seguramente los daños más impactantes se han registrado en algunos andadores de la colonia Dolores Hidalgo, de esta capital. Esta zona habitacional ha crecido en las colinas y ha invadido la zona boscosa que rodea a Xalapa.
Tan solo en la calle Benito Juárez, de la mencionada colonia, con las lluvias de la semana anterior cayó un alud en una vivienda que se construyó en la parte baja de una sinuosa colina.
En este punto se puede apreciar una zona boscosa que está siendo invadida por la mancha urbana, que crece sin control y orden y son la menor medida de protección civil para evitar daños.
La edificación de viviendas se hace en zonas inadecuadas. Las colinas en las que antes había arbustos ahora hay casas y prolongadas escalinatas que ayudan a las familias a llegar a sus viviendas en las zonas altas.
En esta colonia, comenta Estela Paredes Hernández, vecina de la calle Benito Juárez, son comunes los deslaves porque los cerros han sido invadidos, pero pocos construyen los muros de contención adecuados para sostener una vivienda.
“Somos familias de escasos recursos que carecemos de planos de construcción y aunque nos da miedo vivir en estas condiciones no nos queda de otra, porque no podemos comprar en otra zona”, explica.
CAÍDA DE ARBUSTOS Y CALLES DAÑADAS
Así las afectaciones se han presentado en colonias como Revolución, Rafael Lucio, Progreso Macuiltépetl, Tabasco, Felipe Carrillo Puerto, Portón Colorado, 2 de Abril, Represa del Carmen, El Olmo, Sumidero y Arroyo Blanco, entre otras, donde se pueden apreciar calles dañadas o se han reportado caída de árboles.
También se han registrado anegamientos en viviendas y avenidas como Rafael Murillo Vidal, Lázaro Cárdenas, Araucarias, Miguel Alemán, Circuito Presidentes, Arco Sur, Rébsamen y Américas, entre otras más.