En lo que va de 2024, las lesiones causadas por choques vehiculares son la tercera causa externa de lesiones registradas en toda la entidad, con 2 mil 714 casos, lo que representa el 17.28 por ciento del total de lesiones atendidas en el sistema de salud, luego de las caídas y homicidios, según cifras de la Secretaría de Salud Federal.
El Sistema de Información de la Secretaría de Salud reporta 5 mil 540 ingresos hospitalarios por lesiones ocasionadas durante accidentes de tráfico de vehículos en 2023 en el estado de Veracruz, una cifra histórica máxima desde 2017.
¿Cuántas lesiones se han registrado por choques vehiculares en Veracruz?
Hasta la fecha, con 2 mil 714 registros, Veracruz ocupa el sexto lugar nacional en número de lesiones por choques automovilísticos, superado por Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Tabasco y Puebla. En lo que va del año, a nivel nacional se han registrado 49 mil 021 lesiones por choques vehiculares.
Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas oficiales, las lesiones causadas por choques vehiculares en el estado de Veracruz han mantenido una tendencia al alza desde 2021, cuando se contabilizaron 3 mil 106 casos; en 2022, aumentaron a 4 mil 038 lesiones; y en 2023, se sumaron 5 mil 540 casos.
Entre 2018 y 2023, con excepción de 2022, las lesiones por accidentes vehiculares han sido la tercera causa de las lesiones totales registradas anualmente en el estado de Veracruz.
A nivel nacional, en 2023 se registraron 90 mi 315 lesiones por choques automovilísticos, siendo Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Tabasco y Veracruz las cinco entidades con mayor número de lesiones ocasionadas por accidentes vehiculares.
Según los registros del Sistema de Información de la Secretaría de Salud, desde 2017 hasta la actualidad, en Veracruz se han registrado 26 mil 059 lesiones por choques vehiculares.
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¿Cuáles son las avenidas y cruceros más peligrosos en Xalapa y Veracruz?
De acuerdo con el análisis sobre los entornos de mayor riesgo vial en ciudades mexicanas, realizado por Estrategia Misión Cero y Reacciona por la Vida, con base en datos de siniestralidad de la aseguradora Axa durante el periodo 2015-2023, los cinco cruceros de mayor riesgo vial en Xalapa son:
- 1. La calle Rubén Bouchez con Calle 1ro de Mayo.
- 2. Calle Manuel Herrera con Calle Gral. Sóstenes Rocha.
- 3. Avenida Xalapa con Calle Médicos.
- 4. Avenida Lázaro Cárdenas con Avenida 20 de Noviembre.
- 5. Avenida Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Las Américas.
En el puerto de Veracruz, los cinco cruceros de mayor riesgo vial son:
- 1. Avenida Vicente Guerrero con Calle José Montesinos.
- 2. Avenida Presidente Miguel Alemán con Calle Vicente Barrios.
- 3. Calle Juan Enríquez con Avenida Presidente Miguel Alemán.
- 4. Avenida Presidente Miguel Alemán con Calzada Simón Bolívar.
- 5. Calzada Simón Bolívar con Avenida Salvador Díaz Mirón.
Según el “Análisis espacial de siniestralidad vial en México”, publicada por Estrategia Misión Cero, la seguridad vial en México es un tema urgente que requiere atención prioritaria por parte de las autoridades. Considerada como una pandemia desatendida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las muertes y lesiones graves por siniestros de tránsito siguen siendo una asignatura pendiente pese a los esfuerzos realizados en los últimos años.
Las estadísticas revelan una preocupante realidad: aunque en México se han observado avances, el número de personas fallecidas sigue siendo alto, afectando principalmente a peatones, ciclistas y motociclistas. El problema no solo se mide en número de fallecimientos, sino también en las lesiones graves causadas por siniestros de tránsito.
Uno de los principales factores que contribuyen a esta situación es la falta de una estrategia clara que monitoree y establezca objetivos para mitigar los riesgos. Aunque se han hecho esfuerzos importantes, como la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y el establecimiento de la Estrategia Nacional, aún se prioriza el diseño urbano orientado al flujo vehicular continuo sobre la seguridad y accesibilidad de todas las personas usuarias del espacio público.
Es necesario impulsar políticas públicas basadas en información científica y con una visión clara de derechos humanos.
A pesar del avance de las tecnologías y la información, muchas entidades todavía basan sus esfuerzos en percepciones sin considerar el levantamiento y análisis de información que evidencien la magnitud del problema y los lugares donde deben focalizarse dichos esfuerzos.