Urgen programas para formar y desarrollar las 4 habilidades primordiales de los jóvenes

Las personas están más expuestas al subempleo y una tasa importante de jóvenes no estudian ni trabajan

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · viernes 9 de agosto de 2024

Históricamente los jóvenes han tenido mayor tasa de informalidad y desempleo, pero después de la pandemia se acentuó | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Especialistas coinciden en que los jóvenes se enfrentan a mercados laborales complejos, ante los cuales se deben crear programas de formación y desarrollo de habilidades, así como de promoción del emprendimiento.

En “webinar” indicaron que se les debe capacitar en el desarrollo de cuatro habilidades primordiales: sociales y emocionales, cognitivas, digitales y las básicas para “empleos verdes”.

Especialistas coinciden en que los jóvenes se enfrentan a mercados laborales complejos | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

¿Por qué es importante que los jóvenes tengan un trabajo digno y formal?

Noémie Feix, maestra en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, enfatiza en la importancia de hablar de un trabajo digno y formal para los jóvenes, pues históricamente han tenido mayor tasa de informalidad y desempleo, pero después de la pandemia se acentuó.

Reitera que en esta población, el desarrollo de habilidades y la promoción del emprendimiento tienen “resultados consistentemente positivos” y también son funcionales los programas de los servicios públicos de empleo.

Al citar datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía menciona que ahora hay mayor informalidad, las personas están más expuestas al subempleo y hay una tasa importante de personas jóvenes que no estudian ni trabajan.

Además, las mujeres jóvenes son las más afectadas y no se debe a menos años de estudio sino a barreras estructurales, incluido el rol de cuidadoras.

En la etapa poscovid, observa que en México y en casi todos los países hay cambios y se requieren inversiones diferentes o políticas distintas para poder acompañar a los jóvenes en estas transiciones.

¿Cuáles son las barreras estructurales prepandemia?

Explica que a las barreras estructurales prepandemia se suma ahora el cambio demográfico, pues la población económicamente activa ya no es tan joven, lo cual tiene una influencia muy fuerte sobre las prestaciones de seguridad social.

“Las transiciones se hacen mucho más frecuentes. Hace unas décadas era común encontrar un trabajo joven y quedarse muchos años allí, pero ahora no es el caso”.

Nombra el trabajo temporal y las actividades emergentes como repartidores o conductores mediados por aplicaciones. Sostiene que son formas de trabajo “atípicas” que requieren políticas específicas.

También se refiere a la adopción sin precedentes de tecnologías digitales y a los cambios derivados de la Inteligencia Artificial, pues estudio muestra que para México, entre el 30 y 40 por ciento de los empleos se verán afectados por la IA.

Nombra el trabajo temporal y las actividades emergentes como repartidores o conductores mediados por aplicaciones | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa


“Afectados, no es que totalmente se vayan a automatizar sino que se va a requerir acompañar el desarrollo de la IA para asegurar y garantizar trabajo digno y poder evolucionar junto con ese cambio tecnológico”, aclara.

“En diseño de políticas públicas, implementación y monitoreo se debe tomar en cuenta la participación de los jóvenes a través del diálogo y orientación vocacional desde antes que entren a su primer trabajo”, indica.

Para el diseño de políticas de manera integral, reflexiona que ya no es trabajar para los jóvenes sino trabajar con los jóvenes.

¿Cuáles son las cuatro habilidades primordiales de los jóvenes?

Al ahondar en las habilidades necesarias para la inserción en el mercado laboral, enumera algunas como la comunicación, inteligencia emocional, resolución de conflictos y negociación, saber colaborar y trabajar en equipo.

Además, contar con alfabetismo básico, procurar el pensamiento crítico y analítico, así como el pensamiento creativo, innovador y estratégico; asumir la toma de decisiones, aprender a aprender, y recolectar, organizar y analizar información.

También, utilizar “hardware” y “software” básicos, y operar con seguridad en un ambiente virtual o en línea. Otras habilidades son la conciencia ambiental, la gestión de basuras y su reducción, y la eficiencia energética y de agua.

Explica que a las barreras estructurales prepandemia se suma ahora el cambio demográfico, pues la población económicamente activa ya no es tan joven | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Objetivos de promover la juventud

Mario Páez Ortega, director de Investigación y Estudios sobre Juventud-Imjuve, expone que el 52.9 por ciento de las personas adolescentes y jóvenes en México radican en ocho entidades; Veracruz está en el cuarto lugar, solo por debajo de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

Anota que a nivel nacional, el tema de los jóvenes no aparece dentro de los primeros 30 asuntos prioritarios.

El 52.9 por ciento de las personas adolescentes y jóvenes en México radican en ocho entidades; Veracruz está en el cuarto lugar | Foto: René Corrales / Diario de Xalapa

Además de incorporar la perspectiva de juventud, detalla que el programa vigente tiene la misión de promover la participación de las personas jóvenes en los asuntos públicos para incidir en el proyecto de nación.

Otros objetivo son:

  • Disminuir la discriminación para impulsar su inclusión e igualdad efectiva de oportunidades
  • Promover el derecho a una vida en paz y libre de violencia
  • Facilitar los procesos de emancipación y construcción de autonomí
  • Promover la generación de entornos adecuados y habitables, aptos para el desarrollo integral