Son muchas las parejas que sueñan con el momento de su boda, pues representa un paso muy importante y especial. Antes existía un incómodo momento, nos referimos a la lectura de la Epístola de Melchor Ocampo, un discurso que se solía dar en las bodas varios años atrás.
Hace unos días quedó aprobado el matrimonio igualitario en la entidad, por lo que las parejas le dirán ¡adiós a la Epístola de Melchor Ocampo! puesto que ya quedó sepultada en el pasado, te decimos cuál es el nuevo texto que se leerá en las bodas civiles en Veracruz.
Cabe destacar que para que una pareja del mismo sexo pueda casarse, solo bastará con acudir al Registro Civil de su municipio, donde recibirán la solicitud correspondiente, la cual deberá ser llenada.
Te puede interesar: Más de un año de espera: 120 solicitudes pendientes de matrimonios igualitarios en Veracruz
Otros requisitos son: los interesados y sus testigos deberán presentar sus actas de nacimiento, su identificación oficial vigente y comprobante de domicilio, así como los análisis clínicos prenupciales.
¿Qué dice la Epístola de Melchor Ocampo?
La Epístola de Melchor Ocampo es un discurso que solía recitarse luego de que una pareja conformada por un hombre y una dama se casaban por lo civil. Forma parte de la ley en México y lamentablemente se redactó en base a estereotipos de género, sin darle lugar a parejas del mismo sexo.
Según la historia, la Ley del Matrimonio Civil fue redactada por Don Benito Juárez y Don Melchor Ocampo en 1859.
El contenido de la Epístola es el siguiente:
“Que éste es el único medio moral de fundar la familia, de conservar la especie y de suplir las imperfecciones del individuo que no puede bastarse a sí mismo para llegar a la perfección del género humano. Que éste no existe en la persona sola sino en la dualidad conyugal. Que los casados deben ser y serán sagrados el uno para el otro, aún más de lo que es cada uno para sí”.
En esta parte señalan que el matrimonio tiene más valor que las personas por sí solas, lo cual le quita un valor muy importante a cada ser humano,promoviendo la creencia que dice que las personas necesitan a alguien más para complementarse (en este caso que las mujeres necesitan a un esposo).
“Que el hombre cuyas dotes sexuales son principalmente el valor y la fuerza, debe dar, y dará a la mujer protección, alimento y dirección, tratándola siempre como la parte más delicada, sensible y fina de sí mismo…”.
“Que la mujer, cuyas principales dotes son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe…”.
En este último párrafo expresan que los hombres son fuertes y las mujeres sumisas. Además, fomentan los estereotipos de hace muchos años, en los que los hombres debían mantener a las mujeres, y ellas tenían que dedicarse a tareas domésticas, como el quehacer y cuidar a sus hijos.
Leer más: Epístola de Melchor Ocampo: ¿Qué dice el horrible texto que leen en las bodas?
¿Cuándo dejó de leerse la Epístola de Melchor Ocampo en las bodas civiles de Veracruz?
En 2006 fue publicado un decreto en la Gaceta Oficial, en este se estableció la obligatoriedad de leer la Carta Matrimonial Veracruzana, reemplazando así la Epístola de Melchor Ocampo.
El primer párrafo de este documento dice lo siguiente:
“El matrimonio consiste en la unión de mutuo acuerdo, exclusiva y duradera, que establece derechos y deberes entre la mujer y el hombre. Es una relación que surge del amor y se consolida en el compromiso mutuo, cuyos elementos indispensables son el respeto y la tolerancia”.
Puedes leer esta carta completa haciendo clic aquí.
¿Qué dice la nueva Carta Matrimonial que se leerá en los matrimonios civiles en Veracruz?
El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez promulgó el Decreto que emite una nueva Carta Matrimonial. Esta será recitada por los oficiales del Registro Civil cada que una pareja se una en matrimonio.
Una parte del texto que se leerá es el siguiente:
“El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo”, comienza el texto de la Carta Matrimonial.
La diferencia de la Epístola de Melchor Ocampo es que en la primera se recalcaba que el matrimonio debía celebrarse entre una mujer y un hombre, en la nueva Carta Matrimonial expresan que se trata de dos personas que desean unirse de manera voluntaria.
“Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas en el marco del respeto, la honestidad y la solidaridad, sabiendo que los lazos de amor que hoy les unen, les permitirán caminar en conjunto, recordando que el amor siempre permanecerá para guiar el bienestar de su pareja y afrontar los desafíos de la vida”, continúa.
En este párrafo se hace alusión al amor, al respeto y a los valores que son la base de todo matrimonio, para que con ellos y con el apoyo de su pareja, logren afrontar todos los desafíos que se les presenten.
“Ante todo, su unión debe permitirles vivir y desarrollarse como personas libres, plenas y felices; se tendrán mutuamente para experimentar la vida y vivir las alegrías, enaltecer sus virtudes, practicar la empatía, guardarse en todo momento amistad afectuosa, compañerismo fraterno y amor genuino, haciendo de ustedes mejores seres humanos”, se lee en el texto.
En el párrafo anterior se refiere a las personas como almas libres de elegir vivir su vida cómo mejor les parezca y con quien deseen, siempre y cuando saquen lo mejor de sí mismos.
“Acudan siempre al diálogo, al amor, a formar acuerdos y a resolver pacíficamente los conflictos que se puedan presentar, que este matrimonio les haga construirse como pareja y como familia en la sociedad”, aquí señalan que la mejor manera de resolver cualquier problema siempre será el diálogo y llegar a un acuerdo. También expresa que los matrimonios deben construirse para llegar a ser una familia.
“Ante la ley y la sociedad, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave les declara unidos en legítimo matrimonio, garantizándoles plenamente la seguridad jurídica y social que este acto otorga”, finaliza el texto.
Es así como Veracruz se une a los sitios que le han abierto el paso al matrimonio entre personas del mismo sexo y ya no solo entre hombres y mujeres, lo cual representa un paso más hacia la inclusión y el respeto de la comunidad diversa, misma que ha luchado incansablemente por hacer valer sus derechos.