En esta temporada de lluvias los Bomberos de Xalapa reciben un mínimo de seis emergencias a la semana por deslaves, inundaciones o árboles y anuncios caídos, expone Alejandro García Martínez, segundo comandante de esta corporación.
Tan solo la noche del jueves, comenta que tuvieron una emergencia, debido a la fuerte lluvia registrada, por lo que atendieron varias inundaciones causadas por el exceso de basura que tira la población en las calles y tapan las alcantarillas.
- Puedes leer también: Casas dañadas, bloqueos y caída de árboles, algunas afectaciones por la lluvia en Xalapa [Fotos]
“La realidad es que los desechos se acumulan en las entradas de los drenajes y no permiten que el agua se vaya a las tuberías lo que complica la situación porque provoca el aumento de agua, ocurre que no pueden pasar los autos y además se mete en los domicilios. Todas esas situaciones afectan a las familias de varias zonas de esta ciudad”, dice.
¿Cuáles son las llamadas de emergencias más comunes?
El asunto es que estas situaciones se convierten en emergencias para los servicios de auxilio, cuando tienen una solución fácil, que es el mantener limpios los espacios públicos y eso se logra solo no arrojando basura. “Es posible lograrlo si hay conciencia de los ciudadanos de los problemas que se provocan. No hay que tirar bolsas plásticas, envases de refrescos y latas de cerveza”, señala.
Alejandro García subraya que cuando ellos acuden a atender las inundaciones se dan cuenta que la solución es algo tan simple como retirar la basura para que el agua se vaya.
Remarca que este tema de las alcantarillas tapadas de basura se presenta en toda la ciudad, no importa si es una colonia periférica o la zona centro.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Asimismo, remarca que en esta temporada de lluvias se reciben numerosos llamados a los Bomberos para atender emergencias en zonas de riesgo, “debido a que se construye en sitios poco adecuados, se edifican viviendas en terrenos sin que se realice un dictamen, por eso cuando llegan las lluvias se presentan este tipo de emergencias”.
Indica que llega pasar que las familias tienen que dejar sus viviendas porque fueron construidas en sitios de riesgo, donde hay constantes deslaves. “El asunto es que cuando llegan las lluvias torrenciales se presentan los incidentes de riesgo".
Exhorta a las familias a apoyarse de las dependencias municipales para hacer dictámenes y así evitar situaciones de peligro. Si se va a construir no debe ser en una zona que pongan en riesgo su integridad.