Los propietarios de embarcaciones o prestadores de servicios que comentan alguna violación a la norma entre las que se encuentran poner en riesgo la vida de las personas se harán acreedoras a multas que van de los 102 mil 220 a los 311 mil 160 pesos (500 hasta mil 500 salarios mínimos), esto de acuerdo al Reglamento de Turismo Náutico emitido por la Secretaría de Marina.
Te podría interesar: Pemex deberá pagar por derrame de crudo en el municipio de Tantima, Veracruz
Además de la sanción monetaria, se aplicarían sanciones como suspensión de los permisos de transporte e impedimento para poder utilizar sus embarcaciones en un futuro.
En el documento, aplicable por la Secretaría de Marina a través de las Capitanías de los Puertos, establece que la prestación del servicio de turismo náutico se deberá realizar partiendo de muelles o marinas turísticas autorizadas, y tratándose de zonas de playa sólo se permitirá la operación de embarcaciones de hasta cinco metros de eslora.
Además señala que en el caso de los servicios que tengan como punto de partida y regreso zonas de playa, el prestador del servicio deberá instalar en el agua, con la previa autorización de la Capitanía de Puerto, un sistema de señales flotantes para delimitar un canal de entrada y salida de las embarcaciones, que tendrá una anchura mínima de 10 metros por 50 metros de longitud, “las cuales deben ser fácilmente apreciables a la vista y sin invadir áreas de bañistas”.
En caso de que el servicio que se vaya a proporcionar utilice un muelle o embarcadero, el área deberá cumplir con principios de limpieza e higiene, y las condiciones de acceso a las embarcaciones deberán encontrarse en buen estado.
Así mismo, la legislación local contempla sanciones por consentir la operación de la embarcación por tripulación que no tenga acreditada su capacidad; por no cubrir las indemnizaciones por daños, que se originen con motivo de la prestación del servicio; por impedir la operación de otros prestadores de servicios; por ceder o transferir el permiso sin autorización de la Secretaría; por operar en ruta, zona o lugar distintos a lo autorizado; por poner señalamiento marítimo sin autorización; por operar el servicio sin haber exhibido o contar con los seguros requeridos; y por permitir que la tripulación o el operador del servicio trabaje bajo los efectos de drogas o alcohol.
Entrega de permisos
Entre el 2017 y el 2020 la Secretaría de Marina entregó en Veracruz 390 permisos de turismo náutico y 106 permisos de transporte de pasajeros para ser utilizados, principalmente, en zonas turísticas.
Lee más: Escuelas Sustentables: así es el proyecto amigable con el medio ambiente en planteles de Veracruz
De acuerdo con el reporte de la dependencia, estos permisos fueron entregados a particulares para su uso en los municipios de Alvarado, Coatzacoalcos, Minatitlán, Tecolutla, Tuxpan, Veracruz, Catemaco, Nautla, Tamiahua y Tlacotalpan.
En el 2017 se brindaron: 1 permiso náutico en Alvarado, 10 náuticos y 15 de pasajeros en Coatzacoalcos, 3 de pasajeros en Minatitlán, 3 náuticos en Tecolutla, 8 de pasajeros y 8 náuticos en Tuxpan, y 14 náuticos en Veracruz.
Para el año 2018 se otorgaron: 20 permisos náuticos en Alvarado, 4 náuticos y 15 de pasajeros en Coatzacoalcos, 91 náuticos y 4 de pasajeros en Tecolutla, 16 náuticos y 14 de pasajeros en Tuxpan, y 57 náuticos en Veracruz.
En el 2019 los permisos fueron brindados de la siguiente manera: 20 náuticos y 8 de pasajeros en Tuxpan, 17 náuticos en Alvarado, 1 náutico y 15 de pasajeros en Coatzacoalcos, 3 de pasajeros en Minatitlán, 7 náuticos en Nautla, 26 náuticos en Veracruz, 12 náuticos en Tamiahua, 32 náuticos en Tecolutla, y 2 náuticos en Tlacotalpan.
Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias
Mientras que en el 2020 los permisos entregados fueron: 5 náuticos en Alvarado, 5 náuticos y 13 de pasajeros en Coatzacoalcos, 2 náuticos y 1 de pasajeros en Nautla, 9 náuticos y 1 de pasajeros en Tecolutla, 7 náuticos y 6 de pasajeros en Tuxpan, y 11 náuticos en Veracruz.
Estos permisos cuentan con un plazo de seis años y son entregados, luego de que el solicitante ha cumplido con capacitaciones, cursos y, además, con los requisitos establecidos en el Reglamento de Turismo Náutico.
Los permisos son otorgados a través de las capitanías de los puertos, autoridad dependiente de la Secretaría de Marina.
Conforme a lo establecido en este Reglamento el turismo náutico: Es la navegación que con fines recreativos o deportivos se realiza en las vías navegables con embarcaciones menores de recreo y deportivas, sea para uso particular o con fines comerciales para brindar servicios a terceros.