Taxistas de esta ciudad no aumentaron el costo de sus servicios con la llegada del Año Nuevo, pues hasta ayer mantenían la tarifa mínima en 30 pesos.
Lo anterior pudo comprobarse tras preguntar entre ruleteros y usuarios de taxi, quienes coincidieron en que no se llevó a cabo el aumento que se había anunciado para fin de año e inicio de 2024.
Por su parte, autoridades de Transporte del Estado mantienen la recomendación de preguntar el costo del servicio antes de subir al vehículo y con ello evitar posibles abusos.
Mientras tanto, la queja común de ayer entre usuarios de taxi consiste en que por ser día inhábil hay pocos choferes activos y algunos aplican el servicio de colectivo.
El taxista Emanuel López señaló que a pesar de que se tiene la intención de subir las tarifas, "porque todo ha subido", se tendría que hacer de manera razonada, sin omitir que "se corre el riesgo de ser sancionados por Transporte del Estado".
- Lee también: Taxistas liberan entrada a Caxa tras protesta
Julián Cardeña, también taxista, abundó que no todos están de acuerdo con aumentar el costo del servicio, pues saben que la economía "está lastimada y apenas va a empezar la cuesta de enero".
También hubo quienes dijeron que posiblemente en los próximos días se haga el ajuste en las tarifas, pues no descartan que puedan registrarse otra escalada de precios, incluido el de la gasolina.
Por su parte, una usuaria de taxi, que llegó de Los Berros a Enríquez, en la zona centro, aseguró que le cobraron 30 pesos como tarifa mínima.
Otra más manifestó que había utilizado el servicio de tres taxis y que ninguno había aumentado las tarifas.
Otro usuario de taxi dijo: "no tienen por qué aumentar las tarifas, pues no lo han autorizado oficialmente", además de que recomendó reportar ante Transporte del Estado cualquier abuso que pudiera presentarse.
Previo al fin de 2023, taxistas dijeron que podrían aumentar el costo de las tarifas debido a que las refacciones y la gasolina son caras; la mínima pasaría de 30 a 35 o 40 pesos, según ellos.
También señalaron que es necesario una actualización de tarifas, pues oficialmente no se han dado cambios desde el 2002, lo que obliga desde entonces a transportistas y usuarios acordar el costo antes de iniciar la carrera.
Gasolina, refrescos y cigarrillos, sin aumento
Los precios de la gasolina, refrescos y de cigarros hasta ayer se mantenían igual al del cierre del 2023, a pesar del aumento de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) anunciado para el 1º de enero de 2024.
Durante un recorrido realizado por gasolineras, encargados de esos establecimientos señalaron que no habían recibido alguna indicación para aumentar el precio del combustible.
Hasta ayer, el litro de gasolina magna se mantenía en alrededor de 22.18 pesos, la premium entre 24.02 y el de diésel en un promedio de 24.47, según el establecimiento.
Mientras tanto, encargados de tiendas de abarrotes sostuvieron que los refrescos no han tenido aumento desde octubre y que los proveedores no les han anunciado una nueva alza.
El refresco de 2.5 litros de marcas reconocidas se vende de 30 a 34 pesos, en su presentación retornable. Mientras tanto, las de marcas no reconocidas van de los 16 a 22 pesos, en su presentación de 3 litros.
La cajetilla de cigarros de marca reconocida también mantiene su precio de aproximadamente 75 pesos, mientras de otras marcas puede encontrarse entre los 28 y 35 pesos con 20 piezas.
El aumento de la cuota IEPS se publicó en el Boletín Oficial de la Federación el pasado 22 de diciembre y entraría en vigor a partir del 1º de enero de 2024. El alza sería de un 4.32%, sin que hasta ayer se hubiera hecho efectivo.