Del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) egresan profesionales técnicos como una ventaja y herramienta para los jóvenes en comparación con otros sistemas, además de ofrecer la modalidad de sistema de educación dual en el que los alumnos a partir del tercer semestre pueden cursar su educación de bachillerato en el sector empresarial, de acuerdo con autoridades educativas.
Los estudiantes con promedio mínimo de 8 participan de una convocatoria y es el área de psicopedagogía la que aplica las encuestas para elegir a quienes salen con los resultados óptimos para poder estar en las empresas con las que tienen convenios.
Además, las empresas con las que tienen esta vinculación deben cumplir con un 70 por ciento del plan de estudios que confirmen que los alumnos van a tener esta formación y aprendizaje. “Si hay empresas que tienen menor rango no pueden participar, la idea es que los alumnos, el porcentaje faltante del programa lo desarrollen en el plantel”, dijo la directora del plantel 162 del Conalep "Manuel Rivera Cambas", Merab Marisela Rojas Suárez.
De la semana, cuatro días lo pasan en la empresa o institución y un día asisten al plantel a trabajar con sus asesores, entregar materiales y trabajar en la plataforma de estudios.
El horario depende de las empresas, aunque siempre se piensa en la seguridad de los alumnos, “hay empresas que entran a las 8 o 9 de la mañana, entonces de eso depende el horario, pero siempre pensando en salvaguardar la integridad de los alumnos con los horarios de salida también”.
"Es un sistema que está enfocado en que sea práctico, que toda su educación de acuerdo a la carrera la desarrollen en el sector productivo y a la hora de egresar ellos ya llevan toda esa práctica", añadió.
Así, los estudiantes compaginan lo que aprenden con la práctica en las empresas a las que se adhieren. “Aquí formamos técnicos profesionales en bachiller. Esto es una ventaja porque al momento de egresar el alumno lo hace con un título profesional, también pueden adquirir su cédula profesional una vez que concluyen”.
El Modelo Mexicano de Formación Dual, es una iniciativa que integra la teoría y la práctica en la educación formal que permitirá; fortalecer, replicar y difundir las experiencias exitosas de la educación dual del CONALEP en el sistema educativo mexicano, así como el desarrollo de las habilidades blandas de los estudiantes. Además, ofrecer una alternativa de formación de calidad y de excelencia, con mayor certeza de incorporación al sector productivo.
El sector productivo contará con personal altamente calificado que contribuya al desarrollo del país, el aprovechamiento del vínculo escuela – empresa, para la actualización permanente de planes y programas de estudio y el fortalecimiento de los lazos educativos en el plano nacional e internacional, explica la institución.