Xalapa no tiene playa pero “tiene lo suyo”; así repuntó el turismo

Ocupación hotelera repuntó durante las vacaciones pasadas, dice Carlos Alberto Mesa

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · jueves 19 de enero de 2023

Xallitic, Los Lagos, Los Tecajetes y las múltiples plazas de Xalapa hacen de la ciudad una gran sitio de visita | Foto: René Corrales

Mejor de lo esperado le fue a los hoteles de esta capital durante la pasada temporada decembrina; se logró tener una ocupación hotelera del 43 por ciento, que para Xalapa son cifras positivas y por arriba de lo normal, expresa el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Carlos Alberto Mesa.

Resalta que mientras que el año anterior, 2022, comenzó bastante mal porque se estaba saliendo de los periodos de confinamiento social, este es todo lo contrario y eso les permite tener mejores perspectivas de crecimiento.


Te puede interesar: Denominación de Barrio Mágico en Xalapa mejoraría contenido cultural y turístico

Xalapa, expone, es una ciudad que no atrae a turismo en las cantidades que lo hace la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río porque la playa se vende sola, pero sí es un polo de visitantes de negocios y trámites gubernamentales o de universidades.

En los últimos siete meses del año se logró tener un número importante de habitaciones ocupadas, lo que es muy bueno porque significa que hay muchos visitantes que están llegando a esta capital y se están quedando en los establecimientos.

¿Cuánto cuesta una habitación en Xalapa?

Dijo que si bien, durante 2022 vivieron en la incertidumbre hasta los meses de abril a mayo, porque seguía el tema de la pandemia, después lograron recuperarse. En promedio, dijo que contratar una habitación en esta ciudad tiene un costo de 650 pesos a 800, lo que es atractivo para los visitantes, porque no es elevado y hay distintas opciones para escoger.

Vuelve a leer: Xalapa: ¿Puentes y carriles solucionarán tráfico? Arquitectos y urbanistas opinan

El empresario estima que se cerró por encima de lo previsto. Xalapa, dijo, es una ciudad que puede ofrecer muchos atractivos turísticos naturales, culturales, gastronómicos “y creemos que podemos lograr elevar las cifras que se tuvieron en diciembre, por lo que todos debemos prepararnos para enfrentar los retos de este año que aunque pinta complicado, “para este sector en positivo y por eso creemos que será un buen año”, concluyó.