Chayote: nutritivo y delicioso... conoce su importancia y beneficios

Los beneficios del chayote son amplios, por ejemplo, reduce los riesgos y contribuye al tratamiento de la diabetes, además de ser una buena fuente de fibra

Misael Viveros | Diario de Xalapa

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Existen diferentes especies de chayote, pero la más común y que se consume en gran demanda es la denominada Sechium edule | Foto: Archivo | OEM

El chayote es un alimento rico que aporta muchos nutrientes al cuerpo. Domesticado por aztecas y mayas durante la época precolombina, es un manjar muy tradicional que, dependiendo del tipo, puede llegar a pesar desde los 200 gramos hasta un aproximado de 2 kilos.

Existen diferentes especies de chayote, pero la más común y que se consume en gran demanda es la denominada Sechium edule, originaria de nuestro país, además de Guatemala.

¿Qué estados de México son productores de chayote?

De acuerdo al Instituto de Ecología (INECOL), entre los estados productores de chayote se encuentra Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y nuestro estado, Veracruz.

De los estados anteriormente mencionados, Veracruz es el que más aporta a todo el país, ya que cerca del 80 por ciento de la producción nacional proviene del mismo. Además, es considerado como el cuarto producto que más se exporta.

El nombre proviene de los vocablos “huitz” y “ayotl”, los cuales significan “calabaza con espinas”.

¿Qué especies de chayote existen en México?

Existen muchas especies de chayote en México y, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Grupo Interdisciplinario de Investigación en Sechium edule en México, se agrupan de la siguiente manera:

Sechium compositum: conocido como chayote caballo o huisquil de cochi cuenta con un sabor amargo. (Sur de Chiapas y zonas colindantes de Guatemala).

Sechium chinantlense: cabeza de chango, chayote cimarrón o chayote de monte. (Especie endémica de la región Chinantla en Oaxaca).

Sechium hintonii: conocida como chayotillo, se encuentra en peligro de extinción por la deforestación. (Endémica del centro y noroeste de México).

Una de las grandes bondades del chayote, es que, además, se pueden consumir los tallos, hojas y las raíces en diferentes guisos | Foto: Cortesía | SAGARPA

Sechium edule: la especie que más se consume, ya que presenta una diversidad biológica en estados como Veracruz, Chiapas y Oaxaca. (Cultivada en traspatios o huertos comerciales.

Además, se encuentran otras como amarus sylvestris, albus spinosum, albus minor, nigrum conus, albus dulcis, albus levis, nigrum xalapensis, nigrum levis, nigrum minor, nigrum spinosum, nigrum máxima y virens levis.

¿Qué beneficios tiene consumir chayote?

Una de las grandes bondades del chayote, es que, además, se pueden consumir los tallos, hojas y las raíces en diferentes guisos que van desde cremas, sopas, postres y, combinarlo con cualquier otro alimento o ingrediente, contribuye a potenciar su sabor en gran medida.

El chayote es un alimento rico que aporta muchos nutrientes al cuerpo | Foto: Archivo | El Sol de Orizaba

Los beneficios del chayote son amplios, por ejemplo, reduce los riesgos y contribuye al tratamiento de la diabetes, además de ser una buena fuente de fibra. Debido a que es un alimento que contiene una fuerte cantidad de agua, aproximadamente un 89 o 95%, cuenta con un bajo índice de calorías.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), estudios han encontrado que tanto en el fruto, cáscara y hojas, hay compuestos de flavonoides, carotenoides y vitaminas C y E, que contienen propiedades curativas para inflamaciones, así como la reducción de colesterol.