Dependencia a metanfetaminas aumenta riesgo de contraer VIH y hepatitis: especialista

Especialistas piden poner atención por el consumo de estimulantes en adolescentes y jóvenes

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · miércoles 3 de julio de 2024

Adolescentes y jóvenes deben ser alertados sobre las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas / Fotos: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Especialistas de la salud enfatizan la urgencia de mantener informada a la población adolescente y joven sobre las consecuencias del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente metanfetaminas.

Ante el aumento de uso de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA), subrayan que este consumo de sustancias modifica la estructura de las células cerebrales, así como el envío y recepción de mensajes.

El uso de sustancias psicoactivas actúa sobre el sistema nervioso generando alteraciones en las funciones que regulan pensamientos, emociones y el comportamiento, y su uso implica el riesgo de sufrir consecuencias adversas

¿Cuáles son los efectos de consumir metanfetaminas?

El doctor Víctor Manuel Guisa Sánchez nombró en conferencia virtual educativa los efectos psicológicos de la metanfetamina, como el delirio, psicosis, alucinaciones, euforia, episodios de agresión y sensación de autoconfianza.

En efectos físicos, complicaciones cardíacas, cambios en el ritmo cardíaco, principalmente taquicardia, así como una estimulación del cuerpo; se presenta frecuentemente náusea y sensación de frío y calor.

Entre las consecuencias graves, el médico certificado por el Consejo Mexicano de Psiquiatría nombra el aumentó de la temperatura y convulsiones, infartos y arritmias fatales.

En los efectos a largo plazo por consumo crónico, enumera los déficits en la cognición global, en la atención, en las funciones ejecutivas, en el lenguaje, control de impulsos, memoria visual, fluidez de lenguaje y cognición social.

¿Qué trastornos mentales provocan las metanfetaminas?

A no subestimar los consejos de evitar el consumo y uso problemático convocó el especialista, quien también nombró que las metanfetaminas a largo plazo están vinculadas con la depresión, ansiedad, fatiga crónica, trastornos del sueño y de la conducta alimentaria.

También, con pérdida de peso extrema, deshidratación, diarrea, cambios en la microbiota intestinal y la psicosis, que es la que lleva a los centros de atención a la mayoría de las personas consumidoras.

Informa que la dependencia a las metanfetaminas aumenta el riesgo de contraer Virus de Inmunodeficiencia Humana, Hepatitis B y C, problemas dentales, comezón intensa y dolor en la piel.

Metanfetaminas pueden causar delirio, psicosis, alucinaciones y episodios de agresión / Fotos: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Te puede interesar: Muertes de jóvenes por consumo de drogas aumentaron en un año

Víctor Manuel Guisa Sánchez subraya que hay preocupación por el aumento en la oferta y demanda de metanfetaminas, así como por los daños a la salud con alta morbi-mortalidad.

Además, enfatiza que este consumo ya está en el primer lugar en demanda de atención en México, con múltiples patologías asociadas.

En el caso de adolescentes, el maestro en terapia conductual Gerardo Obregón Hernández llama a padres de familia y profesores a no desestimar señales de consumo y buscar la atención necesaria.

Sostiene que tanto en prevención como en primer consumo, la mejor estrategia es la información, así como el amor, la escucha y tratar de entender sin estigmatizar.