En los últimos siete años, los cajeros automáticos en la vía pública han sido los espacios donde las veracruzanas perciben mayor grado de inseguridad, de acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Durante 2022, el 87.9 por ciento de las mujeres mayores de 18 años percibieron un mayor grado de inseguridad al acudir a los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, lo que representó también un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación con lo registrado durante 2021, cuando la percepción de inseguridad fue de 87.4 por ciento.
Te puede interesar: Veracruz ocupa tercer lugar en feminicidios; van 62 casos en 2022
¿Cuáles son los sitios en donde la gente se siente más insegura?
Según el Ranking Espacios Públicos y Privados donde las mujeres perciben inseguridad en Veracruz 2016-2022, los bancos ocupan el segundo lugar con un 78.1 por ciento de percepción de inseguridad.
En tercera posición se encuentran las carreteras, con 70.3 por ciento de porcentaje de la población de mujeres de 18 años y más que las calificaron como zonas inseguras.
El transporte público es ubicado en cuarto lugar del ranking, al registrar 69.3 por ciento de percepción de inseguridad por parte de las veracruzanas.
Le siguen el mercado (66.3 por ciento), la calle (64.7 por ciento), el parque o centro recreativo (63.5 por ciento), el centro comercial (58.4 por ciento), el automóvil (45.3 por ciento) y la escuela (40 por ciento).
En cambio, los espacios calificados como menos inseguros para las mujeres en Veracruz son los centros de trabajo y la casa, que registraron el 35.5 y 19.8 por ciento de percepción de inseguridad durante el año pasado.
Lee más: Navidad triste: "Nuestros hijos siguen desaparecidos", dice colectivo
Según el Ranking Espacios Públicos y Privados donde las mujeres perciben inseguridad en Veracruz 2016-2022, los bancos ocupan el segundo lugar con un 78.1 por ciento de percepción de inseguridad.