Si no quieres sol y playa, tenemos guía turística para recintos culturales de Veracruz

Veracruz no solo es playa, también tiene museos, acuarios, plazas y la Fortaleza de San Juan de Ulúa

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · jueves 14 de abril de 2022

El Museo Naval de Veracruz es una gran opción para chicos y grandes en Veracruz. | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver. - La ciudad de Veracruz es uno de los destinos más visitados por los turistas en cada temporada vacacional, debido a que las playas son un atractivo natural en temporadas como la Semana Santa, que está por venir.

Sin embargo, no todo el sol y arena, pues guías de turistas y autoridades locales promueven una serie de recintos que convierten a la ciudad en un destino que también ofrece cultura y diversión con museos y sitios recreativos.

Te puede interesar: Veracruz será pionero en tener colección de libros en lenguas nativas

En la ciudad de Veracruz, se cuenta con sitios que muestran un vistazo a la ciudad en la época de la colonia española, la diversidad del ecosistema acuático y actividades o instituciones arraigadas a la historia de la ciudad. En todos los casos se encuentran en zonas céntricas del municipio y aunque en algunos se cobra un costo accesible para su ingreso, en otros casos se trata de recintos abiertos al público en general de manera gratuita.

San Juan de Ulúa

La Fortaleza de San Juan de Ulúa es una edificación que se remonta a 500 años de historia, ya que se trata de una construcción levantada en la isla en la que los conquistadores españoles arribaron antes de pisar tierra en Veracruz.

En el lugar se puede encontrar actualmente una construcción que asemeja a un castillo medieval, el cual fue utilizado como una base militar y como cárcel; formó parte de un proyecto de construcción militar que inició en los primeros años de la conquista española frente a la ciudad de Veracruz y se prolongó durante 200 años.

San Juan de Ulúa / Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


En el lugar hay un museo de sitio con piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas de las remojadas y totonacas, así como sitio emblemáticos de su arquitectura como un polvorín, un baluarte y el muro de las argollas. Para llegar se puede tomar un autobús turístico en el malecón de Veracruz o en un auto particular ingresar sobre el bulevar Fidel Velazquez, hasta la desviación al recinto portuario correctamente señalizado.

Plaza Acuario

En este lugar se localiza el Acuario de Veracruz, uno de los más grandes, antiguos e importantes del país, en donde los turistas realizan un recorrido que sumerge a las figuras que se pueden observar debajo del mar. Grandes peceras, en donde destaca la gran pecera oceánica arrecifal, alberga diversas especies de la fauna acuática, nativa y de otras latitudes del mundo. Entre sus atractivos se encuentran tiburones, delfines, pingüinos y manatíes.

En el Acuario de Veracruz se tiene un recorrido didáctico y educativo, ya que a la par de que se va conociendo sobre la vida acuática, sus guías explican la importancia de este ecosistema y fomentan la educación ambiental. Los turistas pueden adquirir diversos paquetes para convivir con los tiburones, delfines o pingüinos, con quienes se podrán tomar las fotografías.

El Acuario de Veracruz es también un sitio que contribuye a la conservación y reproducción de especies amenazadas, así como de ejemplares que son rescatados.

Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad de Veracruz lleva como nombre Coronel Manuel Gutiérrez Zamora y se localiza en pleno centro de la ciudad de Veracruz, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.El edificio fue construido a mediados del siglo XIX. En sus paredes resguarda objetos con valor histórico para la ciudad de Veracruz, así como artículos de interés artístico y cultural, además de realizar restauraciones y trabajos de conservación de estas piezas, visibles para el público en tres grandes salas de exhibición.

El acceso no tiene costo para los turistas, pero se pide a sus visitantes firmar un libro con sus impresiones al salir. El lugar es una mirada por sí mismo al pasado, en un edificio con detalles coloniales. Antes de ser utilizado como museo fue sitio donde se atendían a niños en un antiguo hospicio administrado por el municipio.

Museo Naval

El Museo Naval de Veracruz es uno de los inmuebles de mayor arraigo para los veracruzanos, ya que se trata de un espacio administrado por la Secretaría de Marina, cuya historia es de larga tradición en la ciudad. Actualmente es considerado como uno de los museos más modernos del país, cuenta con diversas salas de exhibición que narran la historia y desarrollo de la marina nacional, además de que resguarda exposiciones itinerante que se reciben en diversas épocas.

En este lugar, los visitantes pueden convivir y conocer la hospitalidad del personal naval de la Semar, conocer réplicas de embarcaciones, campos de adiestramiento y dormitorios, así como armamento y uniformes. El sito se encuentra en la calle Mariano Arista 418, esquina con Gómez Farías del centro histórico de la ciudad de Veracruz, de martes a domingo, 10:00 – 17:00 horas.