Pese a que son varios los funcionarios estatales y federales los que se encuentran en las listas de los partidos políticos como posibles candidatos a la gubernatura de Veracruz durante el proceso electoral a realizarse en el 2024, a la fecha ninguno ha renunciado a sus cargos para llevar a cabo acciones de publicidad de su imagen. Tampoco se han dado renuncias de funcionarios para formar equipo con alguno de quienes aspiran a la presidencia de México.
De acuerdo con las dirigencias estatales, los procesos de selección interna de los candidatos se desarrollarán a partir de septiembre, por lo que actualmente no es necesario que se registren las renuncias de quienes buscan contender por un cargo público.
- Puedes leer también: Ni secretarios ni subsecretarios podrán hacer pública su simpatía a “corcholatas”
De forma previa, se ha dado a conocer que la alianza PAN-PRI-PRD podría volverse a registrar para los comicios del próximo año, mientras que Morena contenderá de la mano con el PT y el PVEM.
Movimiento Ciudadano indicó que la persona que los represente aparecerá sola en la boleta electoral.
Cuáles son los posibles candidatos rumbo al proceso electoral en Veracruz
En la lista de posibles candidatos de Morena se encuentran: la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García; el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna; el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; y el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.
Por el PAN los nombres que se han dado a conocer son: Patricia Lobeira Rodríguez, alcaldesa de Veracruz; Indira Rosales San Román, senadora; Julen Rementería del Puerto, senador; Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz; Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río; y Enrique Cambranis Torres, diputado local.
Los posibles candidatos del PRI son: José Francisco Yunes Zorrilla, diputado federal; Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba; Lorena Piñón Rivera, diputada federal; Anilú Ingram Vallines, diputada local; y Héctor Yunes Landa, exdiputado federal.
Por Movimiento Ciudadano se ha manejado el nombre de Dante Delgado Rannauro, senador y José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República; mientras que por el Partido del Trabajo se señala que podría ser Ramón Díaz Ávila, diputado local.
El PVEM tiene en su lista a Alberto Silva Ramos, exdiputado federal y exfuncionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa.
El dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta dio a conocer que se debe esperar que a nivel nacional se decida quién será la persona que representará a Morena en las urnas, para lo cual se estableció como plazo el 6 de septiembre próximo.
Refirió que tras ello se establecerá el proceso que se desarrollará en los estados, hecho que se determinó desde la dirigencia nacional.
Ante ello, indicó que ninguna persona que tenga la intención de participar en el proceso interno del partido tiene contemplado renunciar al cargo en el que se encuentra actualmente.
"No es necesario que alguna de las personas que han señalado tener la intención de participar en este proceso renuncien al cargo, pues se deben esperar los tiempos y adelantarse estaría de más", expuso.
A este proceso que desarrollará el partido en el poder se ajustará el PVEM, partido que se prevé que vaya en alianza con Morena.
Desde la dirigencia del PAN, a cargo de Federico Salomón Molina se señaló que los procesos de selección serán entre los meses de septiembre y octubre, ya que así lo establecen los lineamientos internos del partido.
Este proceso se desarrolla mediante encuestas y votaciones en los que participan los militantes con registro en la entidad.
El PRI se encuentra en el proceso de renovación de la dirigencia estatal, proceso que inició hace algunos meses y se prevé que concluya antes del mes de septiembre.
Tras ello, se determinará quién será la persona que represente al partido tricolor y que formará parte de la selección en la que participarán también el PAN y el PRD.
Aplicando los procesos del OPLE, la dirigencia estatal del PT, que dirige Vicente Aguilar Aguilar, mencionó que el ejercicio interno se desarrollará hasta enero próximo.
El PT presentará un candidato y realizará su registro para, posteriormente, hacer un convenio de coalición en donde los partidos políticos con los que participe determinen las alianzas y acciones a desarrollar.