La educación para infantes de pueblos originarios debe ser integral, no solo con el objetivo del rescate de los idiomas, opinan integrantes de la Asociación de Pueblos Originarios de México “Ketzalkoatl AC”.
“No basta con la educación dentro del aula, esta debe ampliarse a su cultura y las prácticas que les identifican y permiten desarrollo social y económico”, expresan.
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En entrevista ejemplifican con el caso del municipio de Tantoyuca, donde, aseguran, se está perdiendo la siembra del ixtle-zapupe con el que se tejen artesanías y los morrales huastecos, representativos de una cultura centenaria.
“El niño tiene que recuperar los nombres de los productos que sirven a la comunidad para allegarse recursos. Falta la labor de los profesores de ir a consultar a los viejos, saber cómo se siembra el zapupe y cómo se trabaja para enseñar a sus alumnos”.
Música tradicional indígena se esta perdiendo
En el caso de la música tradicional, el poeta nahua Juan Hernández Ramírez opina que se debe invitar a los instrumentistas a compartir la música originaria.
“Así se despierta el interés. Si alguien quiere aprender a tocar violín, sabrá que en su propia comunidad lo puede hacer. Lo mismo sucede con los rituales, las danzas, las artesanías y la siembra de la semilla del maíz. Esa es la verdadera recuperación de los valores culturales”, declara.
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Las circunstancias y condiciones en las que aún se encuentran siguen dificultando el desarrollo de los pueblos originarios y sociedades, puntualiza.
“Nuestras lenguas y culturas están subordinadas. Que los niños dejen un rato el celular y aprendan la cultura de su entorno”, indica el ganador de la medalla y diploma “Adolfo Ruiz Cortines 2018” y de la Medalla Bellas Artes 2024, en la categoría de Literatura Indígena, otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
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Llama a no olvidar que las sociedades originarias de México se han enfrentado al sojuzgamiento y explotación, marginación y olvido desde la invasión española, para posteriormente ser segregadas y discriminadas de las grandes transformaciones sociales, económicas y culturales.
“Que dejen de vernos como indios para el folklore, para el espectáculo, para mercantilizarnos o conseguir el voto para sus fines y estatus personales. La realidad es que la discriminación se mantiene”, dice.
Desplazamiento
El antropólogo Francisco García Gregorio coincide en que al desplazamiento de las culturas originarias, tradiciones, formas de organización y trabajo no se les ha tomado en cuenta como se debe.
Como AC, expone que crearon los Centros de Enseñanza de Lenguas Originarias en cinco sedes, con el fin de vincular la enseñanza con la actividad productiva, así, aprendían la lengua, su cultura y tradiciones, y recuperaban las actividades de sus grupos.
Los Centros funcionaron durante tres años en Las Lajas, municipio de Tantoyuca, con enfoque en la lengua tének; en Tlachichilco, el ñañú; en Coyutla, totonaco; en Texistpepec, el popoluca, y en Chicontepec, el náhuatl.
“Ese aprendizaje que iban adquiriendo les servía para la vida. No se puede recuperar una lengua de manera artificial, en una institución o aula; esa lengua se debe usar para las distintas funciones en las sociedades”, indica.
Quienes cuentan con varios años de trayectoria docente declaran que los problemas que aquejan a los pueblos originarios no han sido atendidos ni por el Estado ni por los gobiernos, por lo cual demandan atención y soluciones, más ahora que hay transición en el poder gubernamental y la Secretaría de Educación de Veracruz.