El uso de cigarrillos electrónicos o vapeadores no está exento de riesgos para la salud, pues además de nicotina contiene una serie de sustancias químicas que atentan contra los consumidores, dice el director de la clínica hospital de Alto Lucero, Pedro Antonio Lara Ruiz.
Aunque cada día son más aquellos que recurren al consumo de los también conocidos como e-cigs al pensar que no causan daño a la salud ni adicción, lo cierto es que no son una alternativa libre de riesgos, ni una medida eficaz para alejarse del tabaquismo, de acuerdo con el galeno.
- Te puede interesar: ¿Fumas?, al año mueren 4 mil veracruzanos por tabaquismo
Además, el 5 noviembre de 2021 se emitió la Alerta Sanitaria 12/2021, en la que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron sobre el riesgo que representan los productos comúnmente denominados vapeadores en todas sus modalidades, tras advertir que son altamente adictivos y que ocasionan graves daños a la salud.
Además, el 31 de mayo de este año, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, se firmó un decreto oficial y con él el Gobierno de la República prohibió la circulación y comercialización de vapeadores. Por lo anterior, su venta y distribución en el mercado nacional se encuentra prohibido y todo aquel cigarrillo electrónico que se encuentre a la venta podría ser producto del mercado negro, señala Lara Ruiz.
Los vapeadores surgieron como una alternativa para dejar de fumar, pues supuestamente contenían componentes que simulaban el humo del tabaco, sin nicotina.
Sin embargo, de acuerdo con estudios sanitarios, los e-cigs no son una medida para dejar de fumar, pues se comprobó que también contienen nicotina y otros componentes tóxicos, por lo que además de causar adicción pueden causar daños pulmonares, incluso desencadenar cáncer.
Por lo anterior, lo mejor para dejar o alejarse del tabaquismo consiste en buscar ayuda profesional, a través de clínicas especiales para que se reciba el tratamiento adecuado y supervisado por especialistas.
¿Qué tipos de vapeadores hay y qué sabores y colores tienen?
Los e-cigs o sistemas alternativos para suministrar nicotina se ofertan en una gran variedad de modelos, sabores y colores. Comúnmente pueden encontrarse como bolígrafos, pues son los que más demandan tienen. También son recargables, a través de dispositivos USB.
De acuerdo con el médico general José Martínez Hernández, el término de vapeadores se debe a que dichos artefactos producen una especie de vapor que es inhalado. Además de nicotina, según el médico, contienen partículas ultrafinas que pueden llegar al fondo de los pulmones, saborizantes como el diacetilo, que es una sustancia química que puede causar graves daños al sistema respiratorio, compuestos orgánicos volátiles y metales pesados, como níquel, estaño y plomo.
También precisa que el término vapeador podría ser incorrecto, pues lo que realmente producen los e-cigs es un aerosol de diminutas partículas, algo muy distinto al vapor, que llegan directamente a los pulmones.
En esta ciudad, los vapeadores se encuentran en venta en algunas tiendas de importación y generalmente, de manera indiscriminada, a través de redes sociales, lo que impide que haya un control y que incluso lleguen a manos de menores de edad. Basta con abrir algunas páginas de ventas a través de Facebook para encontrar vapeadores desde los 80 pesos hasta los más de mil pesos, en caso de tratarse de paquetes completos.
Incluso, las ofertas son más atractivas, pues hay e-cigs de varios sabores, entre los que resaltan los de mango, menta, piña, cereza, uva, plátano y hasta de café, entre otros; el vapor que emanan permite disfrutar además de una gran variedad de aromas.
¿Los vapeadores causan adicción en usuarios?
Esteban tiene 29 años y hace dos meses comenzó a probar los e-cigs, como una alternativa para dejar de fumar. Él es vecino de la colonia Revolución, en Xalapa y durante la adolescencia comenzó a consumir cigarrillos. Incluso, agrega, la adicción al tabaco lo llevó a probar cigarrillos de marihuana y antes de volverse adicto a esa droga hizo un esfuerzo para dejarla.
Sin embargo, el tabaco no ha podido dejarlo; en ocasiones fuma cinco o siste cigarrillos por día, según él, para quitarse la ansiedad. Señala que tiene conocidos que fuman hasta una cajetilla diaria y que incluso tienen los dedos y los dientes amarillos, por lo que, ante la recomendación de un allegado, comenzó a probar los vapeadores y a la fecha han adquirido dos en 400 pesos.
Lee más: "No queremos romper la ley, queremos cambiarla”, gritan consumidores de cannabis en Xalapa
Los resultados no son los que esperaba, pues ahora siente una mayor atracción por los cigarrillos electrónicos a causa de su variedad de sabores, además de que ocasionalmente fuma cigarros normales. Por lo anterior, dice estar dispuesto a buscar ayuda profesional, pues desea hacer a un lado el tabaquismo con tal de disfrutar una vida sana.
También hay estudiantes de bachilleratos de esta capital que dicen que entre sus compañeros hay quienes ofrecen vapeadores en tres por 400 pesos.